De la gratuidad a la compra en el supermercado: así funcionan las pruebas Covid en países europeos

Alemania e Italia abandonan los test de antígenos profesionales gratuitos para fomentar la vacunación

Test de antígenos en una farmacia alemana Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La llegada de las navidades y el aumento de los contagios de Covid-19 están relanzando la popularidad de los test de antígenos accesibles en farmacia . En España, en estos establecimientos solo se venden autotest , salvo en Aragón, donde también hacen test de antígenos para obtener un certificado Covid. Mientras, en otros países europeos sí es posible acceder de forma generalizada a los test de antígenos con certificado en farmacia, además de las pruebas autodiagnósticas, aunque los precios difieren.

La estrategia establecida por los diferentes gobiernos en este sentido varía. Si en España el precio de los test de autodiagnóstico ronda los cinco euros, en países como Alemania el precio empieza en los 3 euros y se pueden comprar en supermercados, en Portugal se pueden obtener por poco más de dos euros y en Reino Unido son gratuitos, aunque las pruebas de antígenos necesarias para viajar comienzan en 20 libras (unos 23 euros). En Italia, en cambio, el precio de los autotest comienza en los cinco euros, y las pruebas en farmacia necesarias para realizar muchas actividades en el país se han fijado por decreto en 15 euros para los mayores de edad.

Reino Unido: autotest gratuitos

En Reino Unido los test de antígenos son gratuitos . Cualquier persona puede solicitarlos en la web del servicio nacional de salud y recibirlos en su casa en menos de 24 horas o puede recoger las cajas, que contienen siete test, en algunos de los centros repartidos en todo el territorio, y que incluyen farmacias y centros de salud. Tambié n los colegios entregan cajas con test a sus estudiantes.

Los test de pago son únicamente aquellos necesarios para viajar , que deben comprarse a algunos de los proveedores autorizados por el Gobierno británico y cuya lista está en la web del ejecutivo. Los precios de los test de antígenos empiezan en las 20 libras (unos 23,5 euros).

Alemania: adiós a la gratuidad

En Alemania diferentes marcas de test están disponibles en farmacias, tiendas y supermercados por precios a partir de 3 euros. Hasta el 11 de octubre, el Estado ofrecía además un test gratuito al día a cada ciudadano en los centros de test que siguen abiertos en cada barrio, pero a partir de esa fecha dejaron de ser gratuitos como medida para incentivar la vacunación, excepto para los grupos de riesgo.

El Ministerio Federal de Sanidad no ha establecido un límite de precios. En la práctica, las pruebas rápidas de coronavirus para adultos pueden costar un máximo de 15 euros , para los menores de 18 años solo 8 euros. El Gobierno federal reembolsa un total de 11,50 euros por prueba rápida realizada en estos centros, que son las únicas válidas para acceder a espacios donde se requiere un test negativo. La asociación farmacéutica Apothekerverband Nordrhein ha llevado a cabo una encuesta entre sus miembros y el 90% de sus miembros declararon que siguen ofreciendo pruebas rápidas de coronavirus, según Thomas Preis, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Renania del Norte, gratuitas en nombre de las autoridades sanitarias y pagadas en el resto de los casos.

De acuerdo con lo decidido por los estados miembros de la UE en una reunión del Consejo Europeo del 9 de diciembre, los hospitales, los profesionales de la salud , incluidas las farmacias, así como las personas, no tienen que pagar IVA al comprar vacunas contra el Covid-19 o test de coronavirus .

A los colegios , guarderías y universidades los test que alumnos y profesores se siguen haciendo in situ dos o tres veces cada semana son proporcionados por el Estado. En los presupuestos de 2021, figura que Alemania ha invertido 2.700 millones de euros en esto.

Italia: 15 euros en farmacia por decreto

El test de antígenos c uesta en la farmacia 15 euros para los mayores de 18 años , y 8 euros para los menores de edad. El precio lo fijó el Gobierno por decreto, cuando entró en vigor la obligatoriedad del pasaporte Covid para acudir al trabajo, el pasado 15 de octubre. Los que no tienen ese certificado sanitario de vacunación contra el coronavirus, han de presentar un test de antígenos negativo, realizado dentro de las 48 horas anteriores a la entrada en el trabajo. Una vez realizado el test, en unos 10 minutos te envían por mensaje al móvil el resultado y copia del certificado. Al mismo tiempo, la farmacia envía al centro sanitario regional el resultado. A su vez, el centro te lo manda a una aplicación del móvil donde constan los detalles de las dosis recibidas de vacunas.

Desde el 6 de diciembre, el test de antígenos es necesario también para los no vacunados que viajen en transporte público o para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, piscinas, cines, teatros, museos, estadios y eventos deportivos.

La Liga insistió mucho para que los test de antígenos fueran gratuitos para los trabajadores. Pero el Gobierno se opuso a la gratuidad por considerarla injusta , al estimar que ofrecer gratis el test supondría una discriminación para lo que se han vacunado. Además, el Gobierno pensó que si los test de antígenos eran gratis para los trabajadores, en ese caso el pasaporte Covid habría perdido su capacidad de vencer la última resistencia que algunos mantienen contra las vacunas. De hecho, muchas personas optaron por vacunarse para evitar el alto coste que supondría hacerse continuamente test de antígenos, única forma para eludir la vacuna cuando se acude al trabajo, se viaja en transporte público o se frecuentan ciertas actividades sociales, recreativas y culturales.

En el caso de los autotest, los precios varían mucho. En internet se puede encontrar desde 5 euros por un test y 25 euros la caja con 5 test (exento de Iva), en parafarmacias los precios se duplican. Es posible comprarlos también en algunas farmacias, con precios muy variables, en general se paga entre 10 y 15 euros por un solo test.

Portugal, el país más económico

Los test de antígenos están exentos de IVA en Portugal y, por tanto, resultan mucho más baratos que en España. Cada unidad sale a 2,10 euros , en lugar de la franja de 5 a 10 euros que rige de la frontera hacia el Mediterráneo. El paquete completo de autodiagnóstico se vende en los supermercados y las farmacias a un precio que oscila entre los siete y los euros en territorio lusitano, mientras que en España estos mismos conjuntos rondan los 15 euros.

En consecuencia, hace meses que se registra el denominado ‘turismo sanitario’ desde suelo español, especialmente desde Galicia, porque al cruzar la frontera hay quien hace acopio de estos tests y de mascarillas para ahorrar dinero. La tendencia se observa igualmente a través de los puestos fronterizos de Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva.

Francia, al menos 25 euros por prueba

En Francia, los test de antígenos son de pago , no están subvencionados, y tienen un precio variable. El test de antígenos realizado en las farmacias oscila entre 25 y 30 euros , días laborales, festivos o fines de semana. El precio en laboratorios o enfermeras oscila entre 22 y 25 euros. Los médicos los realizan cargando el precio de una consulta, por 45 euros, el mismo precio de las comadronas. Dentistas y kinesiterapeutas pueden realizarlos por 24 o 25 euros. Los autotest también se venden en farmacia, y su precio unitario máximo está fijado en 6 euros.

Si se tiene una prescripción médica «forzosa», en casos de vacunación o contraindicacione, puede pedirse un reembolso. Las autoridades médicas regionales pueden exigir test obligatorios, y, en ese caso, puede pedirse un reembolso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación