El Gobierno propone cuatro niveles de alerta y traslada a las regiones la presión de solicitar el estado de alarma

La incidencia máxima para el umbral de riesgo máximo es igual que el anterior borrador: 250 casos por 100.000 habitantes

El nivel de alerta 4 supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El plan de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19» que el ministerio de Sanidad va a presentar esta tarde a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud establece cuatro niveles de alerta y traslada, en el escenario de riesgo más extremo, la responsabilidad de a doptar medidas excepcionales a la solicitud previa de las regiones .

El nivel de alerta 4 «supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales». Según el borrador de Sanidad al que ha tenido acceso ABC se insiste en que en el caso de que estas medidas necesitasen de activar el mecanismo de los estados de alarma, excepción y sitio contemplados en la Ley Orgánica 4/1981 tendrá que ser «el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma» .

Sin limitación de aforo en el transporte público

En todos los niveles se contempla el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública y en terrazas. Y en ese nivel cuatro no hay medidas concretas, sino que se dice que deben cumplirse las establecidas para el tercer nivel, además de plantear esa solicitud de estado de alarma. Esas medidas del nivel tres son las siguientes: recomendación de no salir de sus domicilios salvo para medidas necesarias, posibilidad del confinamiento perimetral, teletrabajo siempre que sea posible y limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas .

La propuesta es que en los territorios que se encuentren en nivel de riesgo alto se plantea «el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 22.00 y eliminar o restringir al máximo el aforo en interiores de locales de hostelería».

Además, llama la atención que en el nuevo documento no se contemple la limitación del aforo en el transporte público en ninguna de las fases . Lo que sí se especifica es que en taxis y VTC no pueden viajar más de dos pasajeros por fila. Entre las nuevas consideraciones generales que ha incorporado el equipo de Illa, destaca la prohibición de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Cierre de bares a las 11 en el nivel tres

Por otra parte, este nuevo plan de Sanidad, estudia que las terrazas en el nivel de alerta 3 limiten la hora de admisión de clientes a las 22 horas y el cierre a las 23 , como en el estado de alarma decretado en la capital. La propuesta que ha trasladado de la Comunidad de Madrid con la voluntad de no perjudicar al sector de la hostelería es que los locales estén a biertos hasta las doce de la noche y puedan volver a abrir a las seis de la mañana.

El Gobierno ha introducido cambios sutiles desde su primer borrador en los umbrales de riesgo. Mantiene en 250 casos por 100.000 habitantes la incidencia acumulada a 14 días como situación de riesgo extremo, pero sí se vuelve más exigente con el número de diagnósticos positivos por PCR para valorar que la situación epidemiológica se está comprometiendo . En la primera propuesta, se partía como “normalidad” un 4 por ciento de positivos y ahora comienza en un 3 por ciento y a partir de ese valor se va elevando el riesgo hasta considerarse una positividad del 15 por ciento como de máximo riesgo.

También exige una mayor trazabilidad , la capacidad para identificar el foco de contagio. En su último documento parte de un 80 por ciento de casos frente al 60 por ciento que planteaba en el anterior y alcanza menos del 10 por ciento en la situación de máximo riesgo epidemiológico frente al 30 por ciento anterior.

En cuanto a la hospitalización y ocupación de camas UCI, no hay grandes cambios. Los umbrales de ocupación de las unidades de críticos se mantienen igual y se relajan un poco más en los ingresos hospitalarios . Se considera que hay un peligro de colapso del sistema sanitario cuando la ocupación de camas de hospital es del 25 por ciento, frente al 20 por ciento de la consideración anterior.

El objetivo del documento es «proponer criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud que permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población. Ya en el nivel de alerta 3, que se considera cuando existe «transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario».

Seis regiones en alerta y cinco en el nivel tres

En el nivel extremo se encuentran ya las regiones con más de 250 casos confirmados (por fecha de diagnóstico) en 14 días *100.000 / número de habitantes. Es lo que en la tabla del borrador se denomina como riesgo extremo.

El documento expresa que «la valoración de municipios o territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, debe hacerse siempre de forma muy local y basada en el contexto y la situación de cada lugar», y en este sentido «más que establecer niveles de riesgo, se deben adoptar medidas muy adaptadas y dirigidas a las características de la situación epidemiológica y de riesgo en cada territorio».

El texto que se estudiará esta tarde evalúa el riesgo en función de ocho indicadores principales y 20 secundarios que colocan a los municipios mayores de 10.000 habitantes en cuatro niveles de riesgo, en función de la incidencia del virus y la capacidad asistencial. Según las tablas que constan en el borrador y los últimos datos publicados por Sanidad solo habría seis regiones que estarían fuera de lo que se considera riesgo alto o extremo . Esas regiones en mejor situación serían Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Baleares.

En función de los últimos datos habría seis regiones en nivel cuatro de alerta :Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. Otras cinco en riesgo tres : Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco. Cinco más en riesgo medio: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura. Mientras que solo Galicia estaría en un nivel considerado de riesgo bajo.

La clave de la reunión será el momento en el que varias regiones van a plantear un toque de queda para controlar la movilidad nocturna. El Gobierno lo supedita a un acuerdo con las regiones y al apoyo del PP por si fuera necesario ampliarlo en el Congreso de los Diputados ya que sería necesario el estado de alarma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación