Barcelona es la invitada de honor de la feria. El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, habla durante la apertura oficial de la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Barcelona es la invitada de honor de la feria. El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, habla durante la apertura oficial de la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - EFE

El Gobierno balear considera «autores catalanes» a los artistas nacidos en el archipiélago

El Ejecutivo regional ha informado acerca de los creadores isleños que están participando en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año se celebra bajo el lema «Barcelona, ciudad literaria»

Actualizado:

La Consejería de Cultura del Gobierno balear informó este martes, a través de un comunicado, de la presencia de diversos escritores y artistas isleños en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se está celebrando del 23 de abril al 13 de mayo en la capital argentina. En la edición de este año, Barcelona es la ciudad invitada de honor, bajo el lema «Barcelona, ciudad literaria». En el citado comunicado del Govern, se considera «autores catalanes» a los artistas nacidos en el Archipiélago.

Así, en la nota oficial emitida por la Consejería de Cultura se señala que el programa de actividades previsto en la feria bonaerense quiere «promover a los autores catalanes —de Barcelona, Cataluña, las Islas Baleares, el País Valenciano y Andorra— en la capital argentina, mejorar la presencia de la literatura catalana en América Latina y reforzar los lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires». Por lo tanto, son considerados «autores catalanes» no sólo los originarios de Cataluña, sino también los de Baleares, la Comunidad Valenciana e incluso Andorra.

Cabe recordar que en la presente legislatura autonómica ha gobernado en la Comunidad la socialista Francina Armengol, que ha contado en su Ejecutivo con integrantes de la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Además, Armengol ha recibido el apoyo parlamentario externo estable de MÉS por Menorca y de Podemos. Por lo que respecta a la Consejería de Cultura, ha estado dirigida en los dos últimos años por la ecosoberanista Fanny Tur.

Programa de actividades

El Gobierno balear ha colaborado en el programa de actividades de la 45 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a través del Instituto Ramón Llull, organismo público del que también forma parte la Generalitat de Cataluña. Precisamente, el Instituto Ramón Llull publicó el pasado 20 de febrero un comunicado en el que anunciaba que «autores de las Islas Baleares» viajarían hasta la capital argentina para participar en la citada feria literaria. En dicho comunicado había un párrafo idéntico al que aparece este martes en el comunicado emitido por el Gobierno balear, el ya citado relativo a considerar como «autores catalanes» a los nacidos también fuera de Cataluña.

Hace dos meses, aquel mismo 20 de febrero, el Gobierno balear emitió también un comunidado informando acerca de la feria literaria bonaerense, que en lo esencial era prácticamente igual al del Instituto Ramón Llull. En ese sentido, aparecía ya por vez primera esa referencia a los «autores catalanes» isleños por parte del Ejecutivo de Armengol. Los creadores de Baleares que finalmente han formado parte del programa «Barcelona, ciudad literaria» han sido Aina Bestard, Toni Vidal Ferrando, Nora Albert, Sebastià Alzamora, Marco Mezquida, Llucia Ramis y el trío musical Eva Fernández.

La participación de Barcelona en la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha sido un proyecto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Ramón Llull, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y la Fundación El Libro, con el apoyo del Ejecutivo balear, la Generalitat de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de Andorra, la Fundación Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gremio de Editores de Cataluña y Editores.cat.