Un estudio sostiene que los niños «heredan» la competencia lectora de sus padres

En familias de Alemania y Portugal, donde está presente el «entusiasmo lector» de los padres, los hijos mejoran su

competencia lectora hasta en 6.5 puntos en la prueba PISA.

ABC/Servimedia

Un estudio realizado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación establece relaciones de causalidad entre los hábitos lectores de los padres y la mejora en comprensión lectora de los hijos.

El trabajo se ha publicado este martes dentro de la colección «Monografías sobre educación», con el título «El papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos».

Las conclusiones de este estudio, del que son autores los profesores de economía José García Clavel (Universidad de Murcia) y Mauro Mediavilla, (Universitat de València & IEB), se debatirán, además, en el marco de un seminario académico en la sede de la Fundación Ramón Areces, en el que participarán profesores de diferentes disciplinas del área de las Ciencias Sociales.

Los autores profundizan en los efectos del entusiasmo lector de los padres , partiendo de las evidencias acerca de la relación entre la actitud de los padres hacia la lectura y el rendimiento de sus hijos. Para ello, toman como « variable explicada » la diferencia entre el rendimiento en comprensión lectora y el rendimiento en matemáticas de cada estudiante de cinco países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, Hungría, Italia y Portugal), según los datos del informe PISA 2009 y combinando la información del cuestionario de padres y la del cuestionario de estudiantes.

En total se han analizado datos de 52.711 estudiantes, representativos de los más de 23 millones de jóvenes de quince años de esos países. España no completó en 2009 el cuestionario de padres, lo que ha impedido estimar el modelo para nuestro país.

El objetivo de este estudio es comprobar si los jóvenes que han recibido el «tratamiento», es decir, aquellos cuyos padres son buenos lectores, desarrollan mayores competencias en comprensión lectora que sus compañeros que no recibieron ese «tratamiento», descontadas otras características que pudieran influir. Las estimaciones realizadas indican que, claramente, existe un efecto.

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