El disolvente doméstico que ha provocado docenas de muertes en Estados Unidos

La Agencia de Medioambiente restringe el uso doméstico tras varios fallecimientos accidentales al utilizar decapantes de pintura

Un estante en el supermercado con decapantes con cloruro de metileno ABC

ABC

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) ha prohibido la fabricación, importación, procesamiento y distribución de cloruro de metileno, una sustancia química presente en disolventes y decapantes para eliminar la pintura. La decisión se produce después de que se registraran en Estados Unidos docenas de muertes accidentales al utilizar este tipo de productos . La exposición al humo de cloruro de metileno puede causar vértigo, pérdida de conciencia y muerte debido a la depresión del sistema nervioso.

El gobierno de Obama propuso en 2017 la prohibición del cloruro de metileno porque pensaba que planteaba «riesgos irracionales» para la salud humana. Pero no llegó a materializarse. Su propuesta era la prohibición total, no la restricción del uso doméstico como ha propuesto ahora la EPA. La agencia permitirá el uso del producto químico a personas que estén capacitadas y lo hagan con medidas de protección.

Alexandra Dunn, administradora asistente de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, dijo que la agencia ha respondido a la llamada de muchas familias afectadas, «para asegurarnos de que ninguna otra familia experimente la muerte de alguien cercano a ellos debido a este químico», dijo Dunn durante una rueda de prensa.

Demanda contra la EPA

La decisión no contenta a las familias afectadas. Wendy Hartley, cuyo hijo Kevin, de 21 años de edad, murió hace dos años, cuando decapaba una bañera, cree que las nuevas reglas de la administración son insuficientes. Hartley apeló en mayo al entonces administrador de la EPA, Scott Pruitt, para prohibir el uso de productos químicos. Ahora se ha unido a grupos de activistas en contra de los productos químicos para demandar a la EPA en un tribunal federal de Vermont.

Los fabricantes de decapantes con cloruro de metileno han argumentado, en su defensa, que el producto es seguro siempre que quienes lo usen tengan una capacitación adecuada . En un comunicado emitido el viernes pasado, el grupo dijo que lamentaba que se eliminara el producto químico del mercado de consumo, pero que estaba «satisfecho» por que la EPA considerara establecer un programa federal de capacitación y certificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación