Meteorología

Enero ha sido el único mes con carácter húmedo de este otoño e invierno

El mes terminó con una temperatura media de 1,1ºC por encima de la media

A. A. L.

Después de meses en que las precipitaciones se habían situado por debajo de los valores normales, enero ha terminado arrojando un balance esperanzador. Así, el mes pasado cayeron de media en España 64 litros por metro cuadrado, igualando a la media de este mes para el periodo 1981-2010 . Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), enero ha sido en su conjunto húmedo.

Así, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en extensas áreas de la mitad este peninsular, sureste de Castilla y León, Asturias, algunas zonas de Galicia y de la provincia de Sevilla, este de Baleares y norte de Canarias. El mes ha sido muy húmedo y se han registrado precipitaciones superiores al doble de los valores normales en un área que comprende gran parte de Navarra, País Vasco, La Rioja y oeste de la provincia de Zaragoza , en otra que abarca la provincia de Alicante y parte de Murcia y Albacete , y en pequeñas áreas al noroeste de Segovia, norte de Barcelona y puntualmente al este de Baleares y norte de Canarias.

Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones están por debajo del valor normal y son inferiores a dichos valores en más de un 25% en extensas áreas del noroeste de Castilla y León y de Galicia, Extremadura, Andalucía, Gerona, litoral de Tarragona y Castellón, oeste de Mallorca y gran parte de Canarias occidental.

En cuanto a las temperaturas, enero fue cálido , con una temperatura media sobre España de 8,3ºC, valor que queda 1,1ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo segundo enero más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI .

El mes tuvo un carácter muy cálido en el tercio oriental de la península ibérica y en Baleares , y cálido en amplias zonas del Cantábrico y de la mitad norte de la meseta norte. En cambio, resultó frío o muy frío en gran parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En Canarias enero resultó predominantemente frío.

Se observaron anomalías cercanas a +2ºC en amplias zonas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana . En Galicia, regiones cantábricas, mitad norte de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Baleares predominaron anomalías próximas a +1ºC. En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0ºC, alcanzando valores cercanos a -1ºC en puntos de Andalucía y de Extremadura. En las islas Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 0 y -1ºC.

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 1,2ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 1,0ºC por encima de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 0,2ºC mayor que la normal de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación