José Francisco Serrano Oceja

El dogma del autoengaño

Durante muchos siglos los pensadores nos ofrecían soluciones , mientras que ahora parece que solo nos aportan información. Vivimos en la época del vacío de la comprensión. Desde la guerra fría se están produciendo cambios profundos en las sociedades occidentales que dan forma a nuestra manera de ser y de comportarnos, al tiempo que aparecen nuevas amenazas que afectan decisivamente a nuestro destino. Como señala Mark Lilla en sus obras «Pensadores temerarios» y «La mente naufragada», el crepúsculo y la mutación de las ideologías ha dado paso a un nuevo dogma que se ha impuesto en la sociedad occidental, el dogma ligero del autoengaño . La mera simplicidad significa el abandono del gusto y la pretensión de saber cómo hemos llegado hasta aquí o hacia dónde vamos, el aprecio por la verdad sin concesiones a lo políticamente correcto o la mirada franca a la realidad sin la perturbación del deseo. Lo que se impone ahora es una mentalidad, un estado de ánimo, un prejuicio . Un principio antipolítico y antiintelectual que se convierte en cadena de tópicos.

Un fenómeno que, no pocas veces, parece afectar a determinados responsables de orientar la conciencia pública y privada . Esto explica, en cierta medida, el contraste que se produce, en medio del silencio generalizado y la repetición de eslóganes al uso , cuando un intelectual, un obispo, un sacerdote, un teólogo, hablan claro. Y las reacciones que, en no pocas ocasiones, generan esos mensajes clarificadores con los que, por cierto, se puede estar o no de acuerdo.

Repasando estos días los últimos cursos de verano, conferencias o actividades públicas relevantes que se han organizado sobre cristianismo e Islam en España , me he encontrado con una que merece la pena ser destacada por no rendirse al dogma de la simplicidad. Ha sido en el Congreso Internacional celebrado en Granada, «La política como teología», en el que la profesora Rocío Daga , docente en Alemania, habló sobre «Religión en el Islam: una perspectiva histórica». Dijo que el Islam político es una ideología que se ha desarrollado en la modernidad también por la influencia de las ideologías políticas occidentales .

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