Desarrollan un film «invisible» que podría devolver la visión a algunos pacientes

Investigadores australianos han conseguido desarrollar una técnica para hacer crecer células de la córnea sobre un delgado film implantado que podría ayudar a que las personas con problemas en la córnea recuperen la visión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores australianos han conseguido desarrollar una técnica para hacer crecer células de la córnea sobre un delgado film colocado en esta zona del ojo, y que podría recuperar la visión de algunos pacientes.

La novedosa técnica permitirían ayudar a nada menos que 10 millones de personas en todo el mundo afectados por enfermedades de la córnea.

Para llegar a este importante hallazgo, los investigadores descubrieron un tipo específico de células, llamadas células endoteliales de la córnea que tienen como función mantener limpia esta zona del ojo, bombear el exceso de líquido de manera que no aumente en exceso el líquido y se vuelva grueso y opaco.

Generalmente, con la edad se van reduciendo el número de esas células provocando un deterioro de la visión y dando como opción a los médicos la vía terapéutica, es decir, hacer trasplantes de córnea.

Pero esta opción es un problema. En primer lugar, porque hay pocos donantes. Además, el procedimiento es muy riesgoso y puede dar lugar a transmisión de enfermedades o que se provoque un rechazo por parte del sistema inmune del que recibe el trasplante.

Probado con éxito en ovejas

Con estan nueva técnica se pretende que los pacientes puedan generar por sí mismos células apartir de la implantación del film invisible. El hecho de que se puedan regenerar las propias células de cada paciente evita que se produzcan contagios o rechazos de tejidos durante un trasplante, señala el investigador Berkay Ozcelik a «International Business Times».

Este film podría ser capaz de adherirse a la córnea y «activar» la función de las células endoteliales. Estos resultados, publicados en «Advanced Healthcare Material», han sido exitosos en ovejas y se espera que la técnica llegue a las clínilas para ser probada en humanos en los próximos años.

Ver los comentarios