Coronavirus

Portugal cierra bares y discotecas y obliga a teletrabajar

Los centros de vacunación cierran en las fechas navideñas, con lo cual las citas se están aplazando y se adivina un colapso

Varias personas pasean por Lisboa este martes REUTERS
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Portugal no ha tenido más remedio que reaccionar ante el avance de la variante Ómicron en progresión geométrica. Es ya el 47% de los casos y el Gobierno socialista no ha dudado en tomar algunas medidas extra ante la velocidad de propagación, menos grave aparentemente pero con una rapidez de contagio que dispara todas las alarmas. Sin embargo, lo que miles de portugueses no entienden es que los centros de vacunación cierran en las fechas navideñas , con lo cual las citas se están aplazando y se adivina un colapso.

Estaba previsto que la cepa alcanzara el 80% de los casos antes de fin de año, pero el Consejo de Ministros urgente celebrado este martes 21 de diciembre contó con el asesoramiento de epidemiólogos que avisaron del incremento de la incidencia al 90% de aquí a Nochevieja.

La situación solo puede calificarse, por tanto, como «muy preocupante», y el gabinete de Antonio Costa adelantó dos días la toma de medidas de choque adicionales.

Así, la inicialmente prevista semana de ‘cerrojazo’, la primera de enero, se convierte en 15 días de teletrabajo obligatorio y con los niños en casa, sin colegio . No se trata de un confinamiento, pero se aproxima.

Esta situación se prolongará desde el domingo 26 de diciembre hasta el 10 de enero, con la próxima evaluación gubernamental el 5 del primer mes de 2022, pues no puede olvidarse que la festividad de los Reyes Magos brilla por su ausencia en el país vecino.

De modo que la recuperación de la ‘normalidad’ el día 10 solo se produciría si los indicadores mejoran. En caso contrario, Costa no descarta iniciativas complementarias, incluso aunque sean más restrictivas.

Un máximo de 10 personas podrá reunirse en las calles la última noche de este convulso 2021 y se mantiene la obligatoriedad de mostrar un test negativo si se quiere acceder a los restaurantes, establecimientos turísticos, bodas, bautizos y espectáculos culturales.

En cuanto a las tiendas, se limita la entrada de clientes a una persona cada cinco metros cuadrados y, desde ese mismo día 26, los bares y discotecas permanecerán cerrados , así como las guarderías.

Se recomienda no pasar mucho tiempo sin mascarilla tanto al aire libre como en espacios cerrados, pero paradójicamente el Gobierno en absoluto ha citado la palabra ‘obligatoriedad’ a este respecto, tal vez porque crece la frustración y las elecciones generales anticipadas están a la vuelta de la esquina: el 30 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación