Protonterapia, la técnica más precisa para atacar a los tumores difíciles

Con este método los protones cargados positivamente se dirigen al tumor, donde depositan la mayor parte de la dosis de radiación

Equipo de protonterapia de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid Ignacio Gil

ABC

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones para comprar diez equipos de protonterapia , destinados a los tratamientos más avanzados contra el cáncer y que no estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

La decena de equipos, que se distribuirán en siete comunidades autónomas, serán los primeros que estén a disposición de todos los ciudadanos españoles de forma gratuita, ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra .

Según ha explicado el propio Pedro Sánchez tras la firma del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, « la protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos , es una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción».

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, vicepresidente del Grupo Pontegadea y vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra, ha resaltado que «la protonterapia es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles , con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en buena medida los efectos secundarios de otras técnicas».

A diferencia de la radiación de fotones tradicional, que usa rayos de rayos X para atacar al tumor pero que aplica radiación en tejido sano, la terapia de protones es un tratamiento que dirige protones cargados positivamente al tumor , donde depositan la mayor parte de la dosis de radiación. Con esta terapia la radiación residual es mínima, lo que reduce potencialmente los efectos secundarios y el daño al tejido circundante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación