Así se ha conseguido el éxito académico en plena pandemia: clases más cortas, exámenes orales y modelo híbrido

Las universidades privadas buscaron soluciones para paliar la pandemia por sí solas y, como el caso del CEU, lo consiguió con éxito

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Campus de una universidad ABC

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La pandemia se ha cebado con todos los sectores y la educación no ha sido una excepción. A la incertidumbre sobre la vuelta al cole, tras un documento de indicaciones que el Gobierno hizo público a menos de una semana de volver a las aulas algunas comunidades, se sumó la falta de respuestas que también sufrió el ámbito universitario. De hecho, tal como publicó ABC los rectores denunciaron sentirse « solos en la vuelta a clase ».

La autonomía universitaria, la capacidad de ponerse manos a la obra y la resiliencia de docentes y alumnos hicieron posible el avance del curso. De hecho, el presidente de la Conferecia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos , señaló el pasado miércoles 25 de noviembre que, de acuerdo con una encuesta a la que han respondido 46 universidades (un 60,5 del sistema universitario), hay en total 2.455 casos activos , es decir, 239 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia «muy inferior a la media nacional».

Distinto fue el caso de las universidades privadas que no tenían más opción que buscar soluciones por sí solas y, como el caso del CEU, lo consiguió y con éxito. Su buen hacer ha conseguido que el dato de crecimiento en matriculación en este curso 2020/2021 entre los tres campus (Valencia, Madrid y Barcelona) haya sido del 14,3 por ciento . Además, sus alumnos han mostrado una considerable preferencia por volver a las aulas, pese a que se ha optado por un modelo híbrido en el que las clases presenciales se conjugan con las online. Así, se les preguntó en julio cuál de los dos modelos preferían y solo 249 de 19.760 se decantaron por la enseñanza online.

Las universidades CEU apostaron por una gran transformación digital, hasta el punto de que un proyecto de tres años en el que se venía trabajando se puso en marcha en tan solo tres meses. «La colaboración con las universidades, colegios y dirección general ha permitido fructificar», señaló el vicerrector de transformación digital, Iñaki Bilbao. Sin embargo, aclaró que «esto no va solo de montar la tecnología , lo que es relevante es la formación del profesorado y del alumnado».

En este sentido, el presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza destacó que la pandemia les hizo darse cuenta de que «cada profesor ha tenido una experiencia distinta, la pandemia puso de manifiesto posibilidades en la enseñanza que antes no se usaban ». En cualquier caso, Bullón de Mendoza aludió a que también recurrió a métodos tradicionales que permiten saber con certeza cuál es el conocimiento del alumno: el examen oral.

Ya sea la forma de examinar o el mismo confinamiento que también disponía al estudio, el también catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo dijo que no ha habido merma del rendimiento académico . También ayudó el acortamiento de las clases. «No estoy más de 45 minutos seguidos, hago descaso y se vuelve, se pierden en horas pero se gana en atención de los alumnos», añadió Javier Tello , director general del CEU.

Respecto al crecimiento de la matrícula, « espectacular en todos los niveles educativos », en palabras de Bullón de Mendoza, ha influido no solo la transformación tecnológica, sino también, en palabras de Tello, «el desempeño que han hecho los centros, los docentes, los equipos tecnológicos; el trabajo durante el confinamiento fue clave porque permitió que demostraremos que mas allá de cualquier dificultad se salvaguardó la continuidad de la actividad educativa».

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