Comienza en Francia el macrojuicio por la venta de una píldora para adelgazar que podría haber causado hasta 2.000 muertes

Se acusa a los laboratorios Servier de encubrir los efectos secundarios de un medicamento ampliamente recetado llamado Mediator

La doctora Irene Frachon, primera en advertir sobre ek vínculo entre el Mediator y el daño cardíaco y pulmonar grave Reuters

ABC

Este lunes comienza un juicio histórico sobre uno de los escándalos de salud más grandes de Francia en el que se acusa a los laboratorios Servier de encubrir los efectos secundarios de un medicamento ampliamente recetado llamado Mediator , que podría haber matado hasta a 2.000 personas y haber dejado muchos más con problemas de por vida.

Por su parte, el regulador estatal francés de medicamentos está acusado de indulgencia y de no actuar para prevenir muertes y lesiones de pacientes.

La píldora Mediator era un derivado de anfetamina comercializado para diabéticos con sobrepeso , pero a menudo se prescribía a mujeres sanas como un supresor del apetito si querían perder algunos kilos. Incluso fue recetado por médicos a mujeres sanas, delgadas y deportivas para evitar el aumento de peso, informa The Guardian.

Unos 5 millones de personas recibieron el medicamento entre 1976 y 2009, a pesar de que se sospechaba que causaba insuficiencia cardíaca y pulmonar. El Ministerio de salud descubrió que al menos 500 personas murieron por problemas en las válvulas cardíacas en Francia debido a la exposición al ingrediente activo de Mediator, pero otras estimaciones de los médicos acercan la cifra a 2.000. Miles más viven con problemas de salud debilitantes.

Algunas mujeres, que comenzaron a tomar el medicamento con buena salud, se encontraron incapaces de subir un tramo de escaleras y tuvieron problemas cardiovasculares permanentes que limitaron sus vidas diarias. Servier ha pagado casi 132 millones de euros en compensaciones.

El juicio buscará establecer por qué el fármaco estuvo en el mercado durante tanto tiempo en Francia. Los abogados argumentan que el laboratorio de Servier engañó deliberadamente a los pacientes durante décadas, sin que las autoridades sanitarias intervinieran. El laboratorio ha sido acusado de ganar al menos mil millones de euros con este medicamento.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento de Francia está en el juicio acusada de no tomar suficientes medidas para controlar el fármaco. Se le ha acusado de ser demasiado lento para actuar y estar demasiado cerca de las compañías farmacéuticas. El organismo de control ha dicho que cooperaría con el juicio y ahora se rige por normas de ética más estrictas.

La alarma se levantó en 2007 cuando Irène Frachon , especialista en pulmones de un hospital de Bretaña, evaluó los registros de los pacientes y advirtió sobre un vínculo entre el Mediator y el daño cardíaco y pulmonar grave.

La droga no se retiró del mercado en Francia hasta 2009, dos años después de que Frachon dio la alarma y muchos años después de haber sido retirada en España e Italia. Nunca fue autorizado en el Reino Unido o Estados Unidos.

El juicio, con 21 acusados y más de 2.600 demandantes , durará seis meses y se convertirá en uno de los casos judiciales más largos en París en décadas.

Servier ha dicho que no mintió sobre los efectos del tratamiento y espera demostrar que no actuó en contra de los intereses de los pacientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación