Por qué se celebra el Cinco de Mayo en EE.UU.

Una batalla histórica en México y una reivindicación de derechos sociales de los años 60 del siglo XX sustentan una celebración que se ha comercializado

‘May the 4th’ o ‘May the Force’: por qué el cuatro de mayo es el día de Star Wars

Celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca White House

J.D.

El Cinco de Mayo es una celebración menor en México , pero es fiesta mayor entre los mexicanos residentes en EE.UU. Hasta el punto de que la creencia habitual entre los estadounidenses es que la comunidad mexicana celebra cada 5 de mayo su día nacional. Pero no es así. El Cinco de Mayo conmemora la batalla de Puebla , una fecha que los mexicanos afincados en EE.UU. decidieron conmemorar en los años 60 del siglo XX como reivindicación particular de su cultura, en medio de una década marcada por la lucha por los derechos civiles de las minorías.

¿Qué se conmemora el Cinco de Mayo?

La batalla de Puebla, ocurrida más de 40 años después de la independencia de México de España, que se conmemora el 16 de septiembre. El 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano se enfrentó en Puebla al Ejército francés. México , independiente desde apenas cuatro décadas antes, se había endeudado importantemente, y sus acreedores, Francia y España entre ellos, decidieron cobrarse lo debido por la fuerza.

Ambos Ejércitos chocaron en Puebla aquel 5 de mayo. El mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza contaba con más campesinos indígenas armados (unos 2.500, según el relato de la época) que soldados armados (alrededor de 2.000). Sin embargo, lograron vencer a las fuerzas francesas.

El éxito en Puebla fue casi el único que pudo celebrar México. Al cabo de una año, Francia había hecho desembarcar más de 35.000 tropas en el país y en 1864 impuso un nuevo gobernante: Maximiliano de Habsburgo , coronado como emperador de México. Su imperio fue breve. Depuesto en 1867, fue apresado y fusilado.

[Maximiliano de Habsburgo, el emperador que murió por México]

¿Cuándo y cómo empezó a celebrarse en EE.UU.?

Un siglo después de la victoria de Puebla, en los años 60 del siglo XX, la comunidad mexicana empezó a reivindicar el Cinco de Mayo como parte de su patrimonio cultural, particularmente en los estados fronterizos de EE.UU. y México. El día, que con el tiempo derivó en el Día del Orgullo latino , se eligió por celebrar el triunfo de los indígenas sobre la fuerza invasora (Francia, en aquel caso) en una década marcada en EE.UU. por la lucha por los derechos civiles de las minorías.

Con el tiempo, y cuando la fiesta caló en el calendario civil estadounidense, la celebración se comercializó. A finales de los 80, marcas como Corona o Modelo, ambas de cerveza, lanzaron campañas de márketing en torno a esta fecha, que quedó definitivamente asentada.

David Hayes-Bautista: «Conviene devolver el Cinco de a sus raíces como una conmemoración de los derechos civiles y la justicia social»

La comercialización, a la larga, acabó robando el significado primigenio de la conmemoración. El catedrático de UCLA David Hayes-Bautista , citado por el 'New York Times' sostiene que el Cinco de Mayo es una « festividad falsa inventada recientemente por las compañías de bebidas» y considera que es necesario retornar el Cinco de Mayo «de vuelta a sus raíces como una conmemoración de los derechos civiles y la justicia social ».

Un informe de Nielsen de 2013 cifró en 600 millones de dólares el gasto en cerveza en Estados Unidos de cara a la celebración del Cinco de Mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación