Una de cada tres mujeres asesinadas entre 2016 y 2018 había presentado denuncia contra su agresor

En ese periodo 102 menores de edad se quedaron huérfanos de madre

Concentración en Madrid tras el asesinato de una víctima de violencia machista

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuarenta y seis de las 151 mujeres asesinadas entre los años 2016 y 2018 habían presentado denuncia contra su agresor, es decir un 30,5 por ciento, casi una de cada tres. Así se desprende del último informe del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial sobre víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja, que alerta de un incremento de tres puntos respecto al promedio de los últimos diez años.

La edad media de las mujeres que habían dado el paso de denunciar a su agresor se situó en los 38 años, similar a los 41 del trienio anterior. De los datos se desprende que las más jóvenes tuvieron menos miedo a dar este paso, pues el 47 por ciento del total de las denuncias fueron interpuestas por mujeres de entre 16 y 25 años . De ellas lo hicieron más las extranjeras (31 por ciento) que las españolas (29,9 por ciento). Una de cada dos vivía con su agresor en el momento de la denuncia.

Para el Observatorio, el silencio de la víctima es un «factor de riesgo para la vida de las mujeres maltratadas» , por lo que resulta de enorme importancia concienciarlas de la necesidad de denunciar. Y no sólo a ellas, sino a toda la sociedad. El órgano recuerda que las víctimas de la violencia machista viven atenazadas por el pánico, en lo que el Supremo ha llamado «escenario del miedo», una situación provocada por el maltrato continuado «que agrava el padecimiento de la víctima al causarle daños tanto físicos como psicológicos».

Y es que los expertos han constatado que el entorno familiar o social de la víctima no es muy colaborador a la hora de sacar a la luz situaciones de violencia en el seno de la pareja: el entorno de la víctima sólo presentó entre el 5 y el 7 por ciento del total de denuncias.

Respecto al número de víctimas mortales en el ámbito de la pareja, éste se mantuvo constante en el trienio analizado: 50 mujeres fueron asesinadas en 2016, 51 en 2017 y 50 en 2018. La cifra total del periodo (151) es un 11,2 por ciento más baja que la del trienio anterior (169). Desde 2003, el número de asesinadas a manos de sus parejas ascienden han sido 978.

La media de edad de las víctimas fue de 43,5 años, muy similar al promedio registrado en periodos anteriores . Cerca de la mitad de las mujeres asesinadas se sitúan en una franja de edad (entre los 26 y los 45 años) que representa sólo la tercera parte de la población de mujeres mayores de 15 años.

Menores huérfanos

A causa de la violencia machista, 102 menores de edad quedaron huérfanos entre 2016 y 2018 por haber perdido a su progenitora. El 43 por ciento de las víctimas tenía hijos menores de edad en común con el agresor o bien fruto de una relación anterior. El 75 por ciento de las víctimas eran madres , lo que para el Observatorio es un dato importante porque guarda relación con el todavía elevado porcentaje de mujeres que, por proteger a sus hijos, no denuncian.

En cuanto a la nacionalidad de la víctima, las dos terceras partes (el 64,2 por ciento) de las asesinadas en el periodo analizado eran españolas; el otro 35,8 por ciento eran extranjeras , originarias, en su mayoría, de otros países de Europa o de América Latina.

Respecto al agresor, la edad media se ha situado en los 48 años. En concreto, en 2018 la media de edad fue de 51 años. La mayoría de estos hombres eran españoles . Los extranjeros procedían en su mayoría, como las víctimas, de Europa y América Latina, siendo en ambos casos el 41,5 por ciento del total. Los países de mayor procedencia son Rumanía, Colombia y Marruecos. El cruce de nacionalidades entre víctima y agresor indica que, en la mayoría de los casos (83 por ciento), compartían nacionalidad.

Entre 2016 y 2018, un 47 por ciento de los agresores fueron detenidos, un 16,6 por ciento se entregaron; el 22,5 por ciento se suicidaron; el 13,2 por ciento se autolesionaron (tentativa de suicidio) y el 0,7 por ciento huyeron. La edad media de los suicidas fue de 49,7 años: en el 50 por ciento de los casos tenían un vínculo matrimonial con la víctima y un 70,6 por ciento de ellos era de nacionalidad española.

Las circunstancias de la agresión

El domicilio fue, en el 81 por ciento de las veces, el lugar donde se cometió el feminicidio. Los siguientes lugares más frecuentes, aunque a mucha distancia, fueron la vía pública y el vehículo, ambos en un 6 por ciento de los casos, y el trabajo (2 por ciento). El Tribunal Supremo ha afirmado que la elección del domicilio para cometer el feminicidio reduce la capacidad defensiva de la víctima, por cuanto se trata de un ataque sorpresivo, e implica para el agresor una mayor garantía de que logrará su objetivo.

En cuanto al método empleado, el 46 por ciento de las muertes lo fue por arma blanca y el 20 por ciento por asfixia o estrangulamiento. Los golpes y golpes con objetos fueron causa de la muerte en el 13 por ciento de los casos, el mismo porcentaje en el que aparece el uso de arma de fuego.

Julio fue el mes del año con más feminicidios (11,3%). Sin embargo, los datos revelan que no hay un mes o estación del año que destaque especialmente, por lo que puede concluirse que todos los meses entrañan riesgo. En cuanto a los días de la semana, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas en domingo o lunes (27 en cada caso, lo que equivale al 18%).

Desprotección en el ámbito rural

En todas las provincias se han producido al menos dos feminicidios en el ámbito de la pareja o ex pareja. Asimismo, los crímenes han tenido lugar en todo tipo de poblaciones, aunque cerca del 70 por ciento han tenido como escenario localidades de menos de 100.000 habitantes. Esto implica, señala el Observatorio, que las mujeres están más desprotegidas en el ámbito rura l y que, por tanto, sería necesario redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención así como de servicios de asistencia y protección a las víctimas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación