Una balsa de aguas residuales en Florida amenaza con romperse y provocar inundaciones masivas

Más de 300 casas próximas a una mina abandonada de fosfato y una planta de fertilización han sido evacuadas

El gobernador DeSantis sobrevuela la zona AFP

Agencias

Florida trabaja para intentar evitar el desastre. Una fuga en un depósito de aguas residuales de una extinta planta de fosfato al sur de Tampa ha forzado la evacuación de cientos de hogares y amenaza con inundar el área y la bahía de Tampa con agua contaminada por fósforos, nitrógeno y un tipo peligroso de yeso.

«Lo que ahora estamos tratando de prevenir son inundaciones catastróficas», dijo este domingo el gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, tras sobrevolar el lugar en helicóptero. Se ha ordenado la evacuación de más de 300 hogares en esta área, al sur de la gran ciudad de Tampa.

Se ha declarado el estado de emergencia con el fin de destinar nuevos fondos para hacer frente a esta potencial crisis en el polígono industrial de Piney Point, una antigua fábrica de fosfato , compuesto utilizado para la producción de fertilizantes.

El revestimiento plástico de este depósito, que contiene más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales , provenientes de dragados o de lluvia en particular, comenzó a filtrarse hace varios días.

«Si viéramos una ruptura completa, en unos pocos minutos, podrían derramarse unos 340 millones de galones (más de un millón de metros cúbicos de agua ) », dijo Scott Hopes, funcionario del condado de Manatee.

Según él, los modelos muestran que tal ruptura daría lugar a una «pared de agua» de 6 metros de altura.

Las autoridades han intentado sin éxito tapar la fuga y ahora han estado bombeando agua del embalse desde la semana pasada para reducir la presión allí, a un ritmo de más de 100.000 metros cúbicos por día.

Esta agua «no es radiactiva», aseguró el gobernador, quien pidió cuentas a la empresa que administra el sitio, HHK Holdings.

Aseguró que el agua había sido probada antes de ser descargada y estaba compuesta principalmente por «agua salina». «Cumple con los estándares de calidad para el agua marina, con la excepción del fósforo y nitrógeno », y los nutrientes, dijo.

Pero algunos han expresado su preocupación de que estos nutrientes puedan ayudar al desarrollo de un fenómeno conocido en esta región del Golfo de México, una «marea roja», una floración de algas que le da al agua una apariencia roja y amenaza con asfixiar la vida marina.

«Este desastre ambiental era totalmente predecible»

Las preocupaciones también se centran en las existencias de yeso fosforado in situ, un subproducto de la fabricación de fertilizantes y que se considera débilmente radiactivo . Estas grandes pilas de yeso fosforado amenazan con desaparecer en caso de inundación y, por lo tanto, contaminar el ecosistema circundante.

«Este desastre ambiental es aún peor porque era completamente predecible», dijo Jaclyn López, gerente de Florida de la organización ambiental Center for Diversity Biology.

«Los funcionarios federales deben limpiar estos desechos que la industria de fertilizantes ha arrojado sobre las comunidades de Florida y detener de inmediato la producción de yeso fosforado», dijo en un comunicado, pidiendo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que intervenga.

La funcionaria de agricultura de Florida, Nicole Fried, escribió al gobernador diciendo que la crisis actual era solo la última en afectar el sitio.

«Durante más de 50 años, esta operación minera en el centro de Florida ha causado numerosos desastres e incidentes ambientales y de salud pública», escribió, y agregó que el revestimiento del yacimiento ya había fallado varias veces en el pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación