Baleares levanta las restricciones en los cuatro primeros barrios de Palma que aisló

El área sanitaria de Son Gotleu, que es una de las zonas más deprimidas de la capital balear, se regirá por las limitaciones generales que afectan al conjunto de la Comunidad

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este jueves que a partir del próximo sábado, a las 22.00 horas, el Govern levantará las restricciones específicas que aún seguían vigentes en el área sanitaria de Son Gotleu de Palma, conformada por las barriadas de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals. Armengol ha tomado esa decisión por la disminución de contagios habida en esos cuatro enclaves en las últimas semanas. De ese modo, dichos barrios pasarán a regirse a partir de ahora sólo por las limitaciones generales que en estos momentos afectan al conjunto de Baleares.

La citada área sanitaria de Son Gotleu fue la primera que aisló el Govern, el pasado 11 de septiembre, para intentar frenar el constante incremento de casos de coronavirus que sufría desde agosto. Esa zona se ubica en el extrarradio de Palma y es una de las más deprimidas social y económicamente de la capital balear desde hace años, con unos índices de desempleo muy superiores a la media de la Comunidad, junto con persistentes bolsas de pobreza, problemas de narcotráfico y pisos patera en diversos puntos. En cualquier caso, el Gobierno regional ha negado de manera reiterada durante las últimas semanas que los confinamientos parciales decretados en Son Gotleu pudieran tener algún posible componente de discriminación, defendiendo que se habría actuado esencialmente en base a criterios epidemiológicos.

Las restricciones aprobadas para Son Gotleu debían durar inicialmente hasta el 26 de septiembre, si bien existía la posibilidad de que se pudieran prorrogar. La medida sin duda más extrema era la de la restricción de la entrada o la salida de las personas que viven en Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals, salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios. Esa restricción se levantó ya el pasado sábado, debido a una primera mejora de los datos epidemiológicos. En cambio, el Govern decidió mantener hasta el 3 de octubre otras restricciones, como por ejemplo la del cierre de todos los establecimientos a las 22.00 horas como hora límite o la de la prohibición de reuniones con más de cinco personas. Esas dos restricciones y todas las demás específicas aprobadas para Son Gotleu dejarán de estar ya vigentes a partir del sábado.

Entre los datos que han permitido tomar ahora la citada decisión, Armengol ha destacado que la incidencia acumulada en el área sanitaria de Son Gotleu en siete días ha pasado de 290 casos por 100.000 habitantes el pasado 11 de septiembre a 61 casos por 100.000 habitantes el pasado 29 de septiembre. En cuanto a la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de pruebas PCR que salen positivas, se ha pasado del 12,92 % al 3,66 % en las dos fechas indicadas. «Quiero poner en valor el trabajo bien hecho en estas barriadas», ha indicado Armengol, para añadir: «Las cifras epidemiológicas de las Islas Baleares corroboran que poco a poco vamos doblando la segunda curva».

Desde el Govern atribuyen el descenso de casos de Covid-19 en el área sanitaria de Son Gotleu al trabajo previo conjunto que se hizo antes del aislamiento por parte de los departamentos de Salud y de Asuntos Sociales, tanto del Gobierno balear como del Ayuntamiento de Palma. En concreto, se llevó a cabo una intervención comunitaria con trabajadores sociales, mediadores, educadores o sanitarios. Dicha intervención se desarrolló en los comercios y en los domicilios de Son Gotleu. Paralelamente, señalan desde el Govern, se trabajó para garantizar un correcto aislamiento de los positivos y para ayudar a las personas confinadas que no podían valerse por sí mismas.

Medidas aplicadas

En esencia, los aislamientos de áreas sanitarias decretados en Baleares y en la Comunidad de Madrid han sido prácticamente idénticos, por ejemplo por lo que respecta a las restricciones en la entrada y la salida de personas en las zonas afectadas o al horario de cierre de los comercios. Sin embargo, en Palma no ha habido movilizaciones de los partidos de izquierda por esas medidas, a diferencia de lo que ha ocurrido en Madrid.

En ese contexto, cabe recordar que en el Gobierno balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma gobiernan hoy sendos tripartitos, conformados por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. Por lo que respecta a los partidos de la oposición isleños, que son el PP, Cs, Vox y el PI, han expresado su mayor o menor desacuerdo con las medidas decididas por Armengol , pero no se han movilizado en las calles.

Por otra parte, en Baleares no sólo se decretó en su momento el aislamiento del área sanitaria de Son Gotleu, pues a partir del 18 de septiembre se decretó también el aislamiento del área sanitaria de Arquitecto Bennàssar de Palma, por un periodo inicial de dos semanas, que concluiría el próximo sábado. Esa área de Arquitecto Bennàssar está conformada por las barriadas de Plaza de Toros, Son Fortesa Sur, Archiduque y Son Oliva, ubicadas igualmente en el extrarradio palmesano. El Govern también confinó parcialmente el 18 de septiembre tres zonas de Ibiza, dos ubicadas en la propia capital pitiusa y una en el municipio de Sant Antoni.

En esas cuatro zonas concretas de Palma y en las tres de Ibiza citadas hubo una primera suavización parcial de las restricciones el pasado sábado. Así, el Gobierno balear anunció que permitía que los gimnasios, los centros deportivos y los lugares de culto pudieran recuperar de nuevo su actividad en esos siete núcleos siempre y cuando no se superase el 25% del aforo permitido. En principio, el Govern tiene previsto anunciar en las próximas horas si habrá o no nuevas medidas de flexibilización en el área sanitaria de Arquitecto Bennàssar a partir del sábado.

La situación en Ibiza sería, en cambio, diferente en estos momentos. En ese sentido, la consejera autonómica de Salud, la socialista Patricia Gómez, anunció ya ayer que había dictado una resolución que fija nuevas restricciones para la capital de Ibiza en su conjunto, para intentar frenar el notable incremento de casos de Covid-19 que ha experimentado todo el municipio pitiuso en las últimas semanas. Gómez explicó que no se establecerán restricciones de movilidad que afecten a la entrada y la salida de las personas, pero avanzó que sí se limitarán los aforos. La vigencia de la nueva resolución será de 15 días naturales a partir de las 22.00 horas de mañana viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación