Illa anuncia que el Gobierno regulará el precio de las mascarillas

El ministro de Sanidad asegura que las comunidades ya han proporcionado los datos sobre fallecimientos en residencias de mayores y se darán a conocer «a la mayor brevedad posible» tras ser analizados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa , ha anunciado este viernes en rueda de prensa que su Ministerio trabaja junto al de Consumo en una orden para regular el precio de material sanitario, especialmente de las mascarillas . Ila comunicó esta decisión ayer a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en la sesión plenaria interterritorial llevada a cabo durante el día de ayer.

En la reunión, ha asegurado, trasladó a los consejeros además su intención de mantener la «unidad y unanimida» que han mantenido el Ministerio y las comunidades autónomas desde el comienzo de la crisis, así como la nueva orden publicada esta mañana en el BOE por la cual se pide información más detallada a las autonomías sobre los casos de coronavirus. En este sentido, Illa ha reiterado que el Gobierno es «muy exigente» en la calidad de los datos, y ha asegurado que la nueva orden responde a que «entramos en una nueva fase de preparación del proceso de desescalada» para el que hay que estar preparados, aunque ha insistido que aún nos encontramos en la fase de confinamiento. Para preparar la siguiente, ha explicado, es «imprescindible» diferenciar tanto los casos diagnosticados por PCR o por test rápidos como los contagiados sintomáticos y los que no presentaban síntomas.

Sobre el baile de cifras que muestran los datos presentados hoy por Sanidad, Illa ha insistido en que el recuento se lleva a cabo «con rigor» y ha asegurado que los datos que se han ofrecido hasta el momento cuentan con una «credibilidad máxima». Con la nueva orden, ha remarcado, lo que se se pretende es conseguir «más detalle de información» y así poder tener una «información más ajustada a la realidad epidémica» para facilitar el proceso de desescalada. Illa ha confirmado que la comunidad autónoma que ha provocado la incidencia en los datos ha sido Cataluña, que hasta ahora presentaba datos por dos vías: a través de las autoridades de Salud Pública y a nivel asistencial. Hasta el momento, ha explicado el ministro, las cifras coincidían, pero ya no, de manera que se van a utilizar las proporcionadas por las autoridades de Salud Pública.

El ministro de Sanidad ha anunciado también que en el día de hoy se han acabado de recopilar los datos sobre fallecimientos en residencias de mayores proporcionados por las comunidades aurónomas y están siendo analizados. Se darán a conocer «a la mayor brevedad posible», ha afirmado Salvador Illa.

Illa se ha referido a la orden dictada por Sanidad de retirar un lote de mascarillas defectuosas que se habían distribuido en España. Según ha relatado el ministro, fueron las comunidades de Aragón y Cataluña las que comunicaron que uno de los lotes presentaban dudas. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo analizó dos lotes, y uno de elos, en efecto, resultó defectuoso, por lo que se procedió a su devolución.

El Gobierno, ha asegurado el ministro de Sanidad, ha pedido también a las comunidades autónomas que proporcionen sus planteamientos para la fase de desescalada para estudiarlos, cosa que incluye, por ejemplo, la salida de los niños a las calles. «Los niños están muy presentes en nuestras decisiones y análisis. Sabemos que tanto ellos como sus familias hacen un gran sacrifio, pero vamos a actuar con máxima prudencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación