Alarma en Argentina por un brote de hantavirus que ha causado 12 muertos

Las autoridades sanitarias del país sospechan que es una «mutación» del virus, ya que puede se puede dar el «contagio interhumano»

Luis Ángel Gómez

Agencias

La confirmación de un caso en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) elevó este jueves a doce el número de fallecidos por hantavirus en el país austral, informaron fuentes médicas.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, especificó que la muerte de un paciente en la localidad de Gualeguaychú responde a este virus, transmitido en primer lugar por roedores y cuyos principales síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas o diarrea.

La sospecha, según aclaró el experto, es que el fallecido se contagió en zonas fluviales de la localidad de Guelaguay o en Ibicuy. Garcilazo señaló que anualmente en esa jurisdicción hay entre 60 y 70 sospechosos de hantavirus por año.

También en la mañana de este miércoles se confirmó un hombre de 25 años como el primer caso de hantavirus registrado en Buenos Aires, aunque se encuentra fuera de peligro y a la espera de abandonar terapia intensiva.

Hasta ahora, 12 son los casos confirmados de muertes por hantavirus, principalmente en la provincia de Chubut, al sur del país, aunque según las autoridades médicas se trata de cepas diferentes.

Mortalidad muy alta

El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, manifestó el martes que desde el Gobierno sospechan que el brote de hantavirus es una «mutación», ya que puede se puede dar el «contagio interhumano».

«Fundamentalmente, hasta ahora la vía de contagio eran los casos esporádicos por inhalación de las secreciones de los ratones (...). La diferencia es que es contagio interhumano, esto es lo que es mucho más preocupante desde el punto de vista epidemiológico», afirmó el titular de Salud en una entrevista en Radio Mitre.

Rubinstein explicó que la cadena de contagios se inició con un «señor con síntomas» que concurrió a unas fiestas populares a principios de noviembre y contagió a quienes compartían la mesa, y a partir de aquí fueron incrementando el número de casos.

Remarcó que los pacientes del virus pasan por una «condición gravísima», ya que este brote está registrando una mortalidad «muy alta, de más del 40 por ciento».

Además de las medidas de seguridad y prevención, las autoridades realizan estudios para determinar específicamente cuáles son las características del virus y «si existe algún tipo de mutación que está promoviendo esta nueva vía bastante inusual en el caso del hanta de contagio interhumano».

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excrementos de roedores infectados con el virus y para la transmisión entre personas se tiene que dar un contacto estrecho con los enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.

La vía de propagación es inhalatoria, por lo que los besos y abrazos pueden contagiar el hantavirus, así como las partículas de saliva al hablar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación