La nube de ceniza del volcán de La Palma bloquea también el tráfico aéreo en Tenerife Norte

La nube de ceniza volcánica se ha orientado hacia el este. Binter ya ha cancelado cuatro vuelos con Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por acumulación de ceniza Ignacio Gil / Vídeo: EUROPA PRESS

Laura Bautista

Las cenizas del volcán de La Palma ya causan estragos en varias zonas del archipiélago , bloqueando el acceso a la 'isla bonita' por aire desde ayer y paralizando la operatividad de la isla vecina de Tenerife durante la mañana de hoy.

La nube de cenizas ha obligado a las aerolíneas a trasladar su actividad de Tenerife Norte a Tenerife Sur , aunque el aeropuerto sigue operativo, mientras que el aeropuerto de La Palma ya está fuera de servicio , como ha informado AENA .

La compañía canaria Binter ya ha comunicado la paralización de todos sus vuelos de conexión con La Palma, mínimo hasta el sábado a las 13 horas, mientras sigue evaluando las condiciones para retomarlos cuando se cumplan las garantías de seguridad. C on Tenerife Norte, la paralización será como mínimo hasta las 13 horas de este viernes.

«La compañía se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica , de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos », ha explicado la aerolínea en un comunicado.

Se han ampliado las frecuencias de conexiones por mar entre Tenerife y La Palma, con cuatro trayectos diarios y buques de mayor tamaño y que son la única alternativa viable para llegar a la isla desde ayer y hasta, mínimo, el sábado.

Una isla cerrada por aire

El aeropuerto de La Palma no opera desde la jornada de ayer , y Tenerife Norte ya experimentó desde primera hora cancelaciones y retrasos. Hasta el momento, la nube de cenizas que emana del volcán de Cumbre Vieja ha obligado a cancelar vuelos de Binter, Air Europa, Iberia y Vueling.

El perfil de controladores aéreos ya advirtió a primera hora que tras la comprobación visual en la aproximación a Tenerife Norte un vuelo decidió desviarse al aeropuerto tinerfeño situado al sur de la isla, ya que se registró que la nube de cenizas y dióxido de azufre del volcán de La Palma se ha desplazado al este . Según el reporte de VAAC de Toulouse, aunque los dos aeropuertos de Tenerife se encuentran en este momento operativos es posible que, por precaución, se cancele, desvíe o retrasen varios vuelos.

Los controladores descartan que pueda reanudarse la actividad en el aeropuerto de La Palma , mientras La Gomera permanece alerta por la previsión del viento y que el penacho pueda también afectar a su tráfico aéreo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación