Activada la alerta por riesgo de inundaciones en Pamplona y su comarca

Se han comenzado a retirar los vehículos de las zonas inundables y se han cortado los caminos cercanos al río Arga

Una persona pasea por el parque de La Ciudadela de Pamplona cubierto de nieve la semana pasada Efe
Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las lluvias de los dos últimos días y el deshielo han provocado una crecida de los ríos que ha hecho que en Pamplona y las localidades de alrededor se haya activado la alerta por inundaciones .

A primera hora de esta mañana se ha enviado mensaje de avisos a los propietarios de los vehículos que aparcan en las zonas inundables más cercanas al río Arga , la principal vía fluvial que riega la comarca de Pamplona. Además, se han cortado al tráfico y al paso de peatones las carreteras y caminos más próximos al cauce.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, el Arga a su paso por la capital navarra ha alcanzado los 172 metros cúbicos por segundo y continúa creciendo, aunque todavía se encuentra lejos del nivel de emergencia 01 que está establecido en los 250 metros cúbicos.

El caudal de los ríos que riegan la Comarca de Pamplona procede principalmente de las precipitaciones que desde ayer se están registrando en el norte de la Comunidad foral. De hecho, Protección Civil mantiene la vigilancia sobre los ríos Bidasoa y Urumea, situados cerca de la frontera con Guipuzcoa, cuyos caudales se acercan a los niveles de alerta. El Bidasoa, por ejemplo, registraba a primera hora de la mañana un nivel de 3,20 metros en Legasa y Urumea de 3,72 metros en Eñerozu, cuando el nivel de alerta en ambos casos es de 4 metros.

Entre las estaciones de aforo del Gobierno de Navarra, a media mañana se encontraban en nivel de prealerta las estaciones de Etxarren, al norte de la Comunidad, y de Funes, al sur, por el caudal del Arga.

En estos momentos, las precipitaciones se mantienen intensas en el norte de Navarra . En las primeras 10 horas de este martes se han recogido 33 litros en la localidad de Bera de Bidasoa o 22 en Santesteban. En Pamplona las precipitaciones son mucho menores y tan sólo se han recogido 3,9 litros. Pero las temperaturas, en torno a los 10 grados, ayudan al deshielo de la nieve caída en las últimas semanas, lo que contribuye al aumento del caudal de los ríos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación