Una gran placa de escayola se desplomó el pasado 13 de agosto desde una altura de tres pisos
Una gran placa de escayola se desplomó el pasado 13 de agosto desde una altura de tres pisos - manuel trillo

Alarma por los desperfectos del centro de Humanidades del CSIC

La caída de una gran placa de escayola cierra durante meses parte de las mayores instalaciones en su especialidad de España. El edificio se inauguró en 2009 tras unas obras de reforma que costaron 30 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una gran placa de escayola se desplomó el pasado 13 de agosto desde una altura de tres pisos sobre el pasillo central del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, el mayor complejo de investigación de España en su especialidad. Desde entonces, ante la posibilidad de nuevos desprendimientos, permanecen clausurados tanto el acceso principal como este amplio corredor que ejerce como columna vertebral del edificio.

Como el pasillo divide en dos mitades el inmueble, para pasar de una a otra ahora es necesario realizar un laberíntico recorrido por los sótanos o salir a la calle. La situación se puede prolongar varios meses más. En estos momentos, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) está a la espera del informe definitivo de los bomberos que tuvieron que intervenir y del estudio de las obras que se deban acometer encargado a un arquitecto.

El incidente tuvo lugar a las 8.23 horas de la mañana, cuando los primeros trabajadores ya habían entrado al edificio, si bien no causó daños personales. «Menos mal que sucedió a las ocho de la mañana, en agosto, y había poca gente», asegura un miembro de la plantilla que prefiere no dar su nombre.

La actual directora rotatoria del CCHS, Concha Roldán, resta importancia a lo sucedido y no cree que haya defectos de construcción, sino que todos los inmuebles «a partir de los quince años tienen sus deterioros». Según señala a ABC, aparte de «pequeñas incomodidades» para los trabajadores y usuarios por el cierre de las zonas afectadas, el centro sigue funcionando con normalidad. De hecho, comenta, estos días se celebra allí el VI Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas.

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales se creó para concentrar los distintos institutos dedicados a la investigación en este ámbito y fue inaugurado en 2009 por la entonces ministra de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, con más de 700 trabajadores, entre investigadores y personal de apoyo.

Edificio ideado para la Lotería

El edificio de 60.000 metros cuadrados que ocupa el CCHS en la calle Albasanz de Madrid, en el distrito de San Blas, fue ideado inicialmente para albergar el Organismo Nacional de Loterías y en las obras de adaptación se gastaron 30 millones de euros. De hecho, el espacio de la actual biblioteca -la mayor del área de humanidades en España, con más de un millón de ejemplares físicos y en versión digital- estaba destinada a ser el salón de sorteos.

Imagen de la inauguración en 2009 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo (a la izquierda) y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez (a su lado)
Imagen de la inauguración en 2009 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo (a la izquierda) y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez (a su lado)

Seis institutos de investigación

En la actualidad, seis institutos forman parte del CCHS: Economía, Geografía y Demografía (IEGD); Filosofía (IFS); Historia (IH); Lengua, Literatura y Antropología (ILLA); Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), y Políticas y Bienes Públicos.

El centro cuenta con avanzados laboratorios de bibliometría, cibermetría, espectrorradiometría y teledetección ambiental, fonética, envejecimiento en red y distintas especialidades de arqueología.

Entre los numerosos trabajos que llevan a cabo investigadores de este centro figura el proyecto Djehuty, que ha logrado importantes hallazgos del antiguo Egipto.

Ver los comentarios