«F**** me. I'm erasmus», el cartel de una fiesta que la Junta de Andalucía denuncia por «sexista»

La celebración tiene un coste de seis euros para los chicos, hasta las 1 de la madrugada y es gratis para ellas que, además, cuentan con barra libre de tinto y cerveza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'F****ME. I'm erasmus'. Es el reclamo para un cartel de una fiesta granadina –ilustrado con una imagen de la actriz Megan Fox– que, antes de comenzar, ya ha generado polémica. Podría darse el caso que los asteriscos escondieran un 'Follow me' (Sígueme), en inglés. Aunque le faltaría un asterisco.

Esta frase incompleta, junto a la imagen exuberante de una joven, ha provocado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) haya presentado una denuncia en el Observatorio de la Publicidad no Sexista contra el anuncio por considerar que daña la imagen de la mujer y por vulnerar la idea de igualdad, según informa el diario Ideal.

El cartel en cuestión anuncia una fiesta temática a la italiana y pone en el centro de la diana a una mujer.

No solo eso, la celebración tiene un coste de seis euros para los chicos, hasta las 1 de la madrugada y es gratis para las chicas que, además, cuentan con barra libre de tinto y cerveza. Detalle que el IAM considera también algo inapropiado en una «sociedad moderna que aboga por la igualdad en todos los campos».

La coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, ha mostrado su frontal rechazo a este tipo de publicidad y pide tolerancia cero ante esta clase de anuncios. «Es por eso que vamos a poner una denuncia ante el Observatorio de la Publicidad para que tome cartas en el asunto y se ponga en contacto con la empresa», declaró.

Palomares explica que no se puede permitir que utilice la imagen de la mujer como reclamo lucrativo de esta manera. «Daña la imagen del colectivo, es lesiva e incumple la ley de Igualdad de Género, que prohíbe este tipo de anuncios en los que no se respetan principios muy básicos», señala la coordinadora.

Será el Observatorio, órgano responsable de velar por una publicidad adecuada, el que tomará las riendas del asunto y pedirá la retirada del anuncio en cuestión, además de dar una serie de recomendaciones a los responsables del negocio para que no vuelvan a incurrir en esta falta.

Ana Belén Palomares hace hincapié en la responsabilidad empresarial a la hora de llamar la atención de la gente, especialmente a los jóvenes, para que dejen de generar» estereotipos con marcado carácter sexual con los que, además, se lucran económicamente. «Algo que es habitual -critica- en negocios de este tipo y que no ocultan a la hora de exponerlos públicamente en redes sociales para atraer más clientela».

500 quejas

No es la primera vez que, desde las administraciones o de manera particular, se recurre al Observatorio para denunciar este tipo de anuncios. El pasado año el observatorio del IAM recibió 500 quejas por publicidad sexista que dejan normalmente a la mujer en una situación de desventaja y desprotección. Este periódico ha intentado, infructuosamente, ponerse en contacto con la sala de fiestas en cuestión.

Ver los comentarios