opinión

Revuelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lógico revuelo ha producido el nombramiento del hijo del número tres del PSOE de Andalucía, parlamentario de esta misma comunidad y senador, Juan Cornejo, como asesor técnico de la Diputación de Cádiz. Hoy en día uno ha de mostrarse cauto ante las noticias que circulan en aluvión no sólo por la Red, sino en el conjunto de los medios, alentadas por intereses partidistas, odios de variada índole y huérfanas del mínimo rigor informativo.

Acudo, por tanto, a distintas fuentes con la intención de no dejarme arrastrar por esta misma avalancha de confusión. Constato en el Tablón de Edictos de la Diputación, con efectos de 1 de agosto de este mismo año y código E-50015.03, dicho nombramiento. En este documento, firmado por la Directora del Área de Función Pública se establece el carácter eventual del cargo y se hace referencia a la retribución monetaria en base al artículo de la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local.

A partir de este hecho cierto, tres son principalmente las voces que se han dejado oír. En primer lugar la acusación de nepotismo, por boca de Loaiza, en nombre del PP. Lo triste de nuestra democracia es que por más que pueda asistirles la razón, la escasa autoridad moral de quienes llevan a cabo prácticas idénticas en aquellos territorios en los que ellos rigen o durante sus periodos de gobierno, otorga a su denuncia un timbre de hipocresía.

Menacho, por su parte, le echa un capote de su compañero de partido, argumentando que se trata de ‘un puesto de confianza para eventuales’ y que ‘todos los partidos tienen un cupo para estos contratos’. No encuentro extraña la serenidad del juicio en uno de esos personajes que ha hecho de la política su permanente forma de vida. Ve de lo más normal el veterano dirigente que se produzca el reparto de la tarta del poder entre quienes la hornean y finalmente se la comen. Es verdad que no se trata de un puesto de convocatoria pública, pero también es cierto que los miles de euros del sueldo del nuevo Asesor saldrán íntegro de nuestros esquilmados bolsillos.

Por último escucho las voces de indignación de los últimos de la fila, de los que cada cierto tiempo son convocados a las urnas para elegir a quienes, una vez en el cargo, dejan de pensar en ellos para entregarse con ardor a lo suyo. Algunos aseguran que Cornejo junior, siguiendo la estela de su padre, ha cursado magisterio, pero es un dato sin confirmar. De ello brota el escepticismo acerca de los asuntos sobre los que puede asesorar la persona que ni es especialista en nada ni cuenta con experiencia en ningún área profesional.

Voces de protesta entre los parados de larga duración a los que la crisis ha dejado sin perspectiva laboral alguna. Voces de protesta de los que esperan la gota de leche de los programas de empleo de las resecas ubres municipales. Voces de protesta entre los que han empleado su juventud en el estudio de una carrera para acabar trabajando de camarero. Voces de protesta de las familias de aquellos jóvenes que no han tenido otra que marcharse al extranjero porque su tierra nos les ofrece futuro. Voces de protesta de los funcionarios a los que se les quitaron pagas y recortaron sueldos para detener la hemorragia del gasto público. Voces de protesta de todos los que esperan en la cola cuando ven que uno se les cuela.

Ver los comentarios