Fotografía facilitada por la familia de Gustavo Virués, de 41 años, abogado y padre de dos hijos, amante del deporte que falleció en Marruecos practicando espeleología
Fotografía facilitada por la familia de Gustavo Virués, de 41 años, abogado y padre de dos hijos, amante del deporte que falleció en Marruecos practicando espeleología - efe

Recuperados los cadáveres de los dos espeleólogos españoles muertos en Marruecos

Van a ser trasladados cuando mejore el tiempo al Hospital de Uarzazate, desde el cual serán luego repatriados a España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cadáveres de los dos montañeros españoles accidentados hace varios días en el fondo de un barranco en el Atlas marroquí, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, ya han sido recuperados, aseguraron este lunes fuentes oficiales marroquíes.

Sin embargo, no podrán ser trasladados este lunes a la ciudad más cercana, Uarzazate, debido a las malas condiciones meteorológicas. Según dijo a Efe un responsable del ministerio de Sanidad en Uarzazate, el traslado de los cadáveres deberá esperar a que mejore el tiempo en la zona. Desde esta localidad serán finalmente repatriados a España.

Las tareas de rescate de los cadáveres de José Antonio Martínez Jiménez, inspector de policía de 41 años, destinado en Almería, y de su compañero de expedición Gustavo Virués, un abogado de Cádiz de la misma edad, han resultado muy difíciles porque se encontraban a 400 metros de profundidad del primer lugar accesible a pie.

El barranco en el que ambos deportistas perdieron la vida se estrecha en pasillos de solo 40 centímetros de ancho, por el que tuvieron que ser sacados los dos cadáveres para llevarlos a la superficie, según ha informado la cadena de televisión 2M.

El agente de policía, «estabilizado»

El embajador de España en Marruecos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país magrebí para que agilice los trámites de repatriación de los dos espeleólogos fallecidos y el compañero que pudo ser rescatado con vida. Se trata del inspector jefe de policía José Antonio Martínez, el abogado Gustavo Virués y el también policía Juan Bolívar. Bolívar fue rescatado ayer domingo y trasladado a un hospital de la localidad de Oarzazate, cercana a la zona del siniestro.

La Consejería de Interior en Rabat (Marruecos) ha informado de que el espeleólogo superviviente, Juan Bolívar, se encuentra «estabilizado y descansado», según fuentes del Ministerio del Interior. El espeleólogo, agente de Policía, se encuentra acompañado por el subinspector de la Consejería de Interior, han informado fuentes de Interior.

Para colaborar con las autoridades marroquíes España envió a la zona a tres agentes de la Guardia Civil del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y a tres agentes del GEO de la Policía Nacional.

Tanto el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, como el de la Federación Española de Espeleología, Juan Carlos López Casas, han cuestionado la eficacia del rescate desarrollado por las autoridades marroquíes.

Mientras Perea ha destacado a Efe que «el desenlace podría haber sido otro» si el operativo del Gobierno español hubiera actuado antes en la zona, López Casas, ha señalado que este accidente hubiera tenido otro desenlace en España porque «aquí la Guardia Civil te rescata en cuarenta y ocho horas».

En el caso de los familiares de los fallecidos, la familia de Gustavo Virués cree que «ahora no es momento de polemizar» sobre la tardanza de las autoridades marroquíes en permitir la entrada en el país del operativo español de rescate.

«Ahora mismo nuestro principal objetivo y esfuerzo es que lleguen a casa», ha explicado a Efe Víctor Rangel, primo de Gustavo Virués, que residía con su familia en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Encarnación Bueno, la madre del único superviviente de este accidente, ha declarado a Efe que afronta lo ocurrido entre la «alegría» de no haber perdido a su hijo, la «pena» por los fallecidos y la «impotencia por no poder hacer nada» en un asunto que en su opinión no ha gestionado bien aquel país.

En su opinión, «si se hubiese mandado el avión (desde España) cuando estaba fletado, otra cosa» hubiera ocurrido.

«No comparto para nada cómo se ha gestionado en Marruecos, creo que han sido unos incompetentes, han ayudado lo que han podido pero no tenían medios suficientes», ha declarado.

Ver los comentarios