La segunda quincena de enero trae temporales de frío, lluvia, viento y nieve
La segunda quincena de enero trae temporales de frío, lluvia, viento y nieve - isabel permuy
el tiempo

La nieve podría llegar este domingo a Madrid

Una sucesión de frentes y borrascas afectarán a gran parte de España desde este mismo jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros quince días del nuevo año han traído un tiempo realmente tranquilo a nuestro país, pero con la llegada de la segunda quincena del mes, el invierno y los temporales de frío, lluvia, viento y nievevisitarán España.

Este mismo jueves, la llegada de un importante frente frío dejará abundantes lluvias en el noroeste peninsular, que irán avanzando conforme pasen las horas y que durante la próxima madrugada visitarán la zona centro y el este peninsular, dejando en estas zonas precipitaciones algo más débiles. Sin embargo, lo más destacable estará en el importante descenso de temperaturas que se producirá tras el paso de este frente y con ello el importante descenso de la cota de nieve.

Este viernes es de esperar que se produzcan nevadas en el interior de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, a una cota que irá descendiendo progresivamente hasta situarse alrededor de los 700 metros al final de la jornada.

El frente también dejará importantes nevadas en áreas del Pirineo, a una cota inicial de 1.400 metros, que irá descendiendo con el paso de las horas hasta alcanzar los 900 metros al final de la jornada.

Aunque de una manera bastante más tímida, no podemos descartar que la nieve llegue a primeras horas de la mañana del viernes a algunas capitales de provincia de Castilla y León y será posible ver la nieve en ciudades como Ávila o Segovia.

El sábado será un día de transición meteorológica, en el que sobre todo destacarán las heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán intensas en puntos de la Cordillera Cantábrica, área de los Pirineos y Sistema Ibérico, llegando sin problemas hasta los -12ºC. Algo más modestas serán estas heladas en ambas mesetas, aunque no es de extrañar que en numerosos puntos favorables para la inversión térmica, las temperaturas mínimas puedan bajar hasta los -5ºC-.

En la primera mitad del sábado tan solo se espera que se produzcan algunas nevadas en la cara norte de los Pirineos, pero de cara a últimas horas de la tarde llegará un nuevo frente por Galicia, que ya en la madrugada del domingo irá avanzando hacia el este, dejando a su paso precipitaciones en forma de nieve en una cota estimada de 600-700 metros. Por lo tanto la nieve llegaría a capitales de provincia como León, Valladolid, Burgos, Soria, Ávila, Segovia o incluso en otros lugares donde es menos común ver la nieve como en Madrid capital o incluso en Granada.

Este día ni que decir tiene que las temperaturas serán realmente frías y por ejemplo en Madrid se espera que el domingo la temperatura mínima sea de -1ºC, mientras que los valores máximos lo tendrán realmente complicado para sobrepasar los 2ºC.

A un plazo más largo, las previsiones meteorológicas carecen de fiabilidad como para indicar con exactitud qué tiempo tendremos, pero todo hace indicar que para los primeros días de la semana que viene, la sucesión de borrascas, frentes y de nevadas en lugares en los que la nieve no suele llegar muchas veces al año, está prácticamente asegurada.

Ver los comentarios