BASURAS Y NÓMINAS

Gambín asegura que la economía del Ayuntamiento de Arcos “se encuentra en la UCI”

El regidor centra sus primeros días de trabajo en buscar dinero para la nómina de mayo y en solucionar el problema de la basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Llevamos dos días de gestión municipal muy intensos y buscando soluciones a los problemas encontrados”. En nuevo regidor de Arcos, Isidoro Gambín (PSOE), ha valorado las primeras horas que lleva en el cargo asegurando que sus gestiones se están centrando en tratar de conseguir fondos para pagar la nómina del mes de mayo y en solucionar el problema que existe con la recogida de la basura. Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento asegura que, sin querer entrar a hacer críticas al Gobierno anterior, “nos encontramos en la UCI, económicamente hablando, por lo que ya hemos tenido que tomar medidas drásticas para salir adelante”.

El nuevo alcalde asegura que el Ayuntamiento soportó el último mes una nómina de 1.200.000 euros, con 1.374 personas contratadas, cuando “los ingresos mensuales fijos son sólo de 700.000 euros,por lo que la situación es insostenible”. Además, la cosas se agrava si este mes no se percibirá esta cantidad porque “ya se ha adelantado y queda pendiente de recibir sólo unos 50.000 euros, totalmente insuficientes para pagar”.

Gambín entiende que, con estos números, “el Ayuntamiento es inviable, lo que nos obliga a tomar medidas drásticas”. En primer lugar se ha dado orden de que no se renueven los contratos temporales que se cumplan, destaca, y adelantó que “vamos a necesitar un par de meses o tres para regularizar la situación y que se pueda volver a contratar a gente”. No obstante, destacó que “no vamos a dejar sin atender a las personas que verdaderamente lo necesitan” y añadió que “cuando podamos volver a contratar, lo haremos de forma controlada y garantizando la igualdad y la transparencia en el acceso al empleo público”, concluyendo con respecto a este tema que “no me voy a poner a contratar a gente para no poder pagarles porque no he venido aquí para engañar a nadie”.

Con respecto al problema de las basuras que está sufriendo el municipio, el regidor destacó que hasta ahora está en funcionamiento sólo un camión, el que se ha alquilado en Valencia, por lo que resulta insuficiente. No obstante, destacó que se ha agilizado el arreglo de uno de los que estaban mal y que “esta misma noche –por la del martes- se podrá poner en funcionamiento otro camión”. Además, aseguró que se han llevado a cabo gestiones con la empresa pública Básica, de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, que “está dispuesta a echarnos una mano y poner a nuestro servicio sus camiones, a un bajo coste, para solucionar los problemas”.

Concesión

Por último, Gambín hizo referencia a la gestión que se pretende realizar con respecto a la concesión del nuevo servicio a la UTE FCC-Altenia. Al respecto confirmó la intención adelantada hace unas semanas a LA VOZ de “sentarnos con la empresa para replantear la situación”. El alcalde arcense destacó que la localidad no puede hacer frente a unos 200.000 euros de coste al mes por este servicio, casi el doble de lo que cuesta ahora, por lo que “pediremos a la empresa responsabilidad a la hora de entender la situación”.

La concesión está aprobada, reconoce Gambín, pero trasladará a la empresa que “no podremos pagar ese dinero y tampoco podemos rescindir el contrato por nuestra cuenta, por no poder hacer frente a la indemnización necesaria”. Por ello, se planteará a la misma la posibilidad de renegociar las condiciones o que incluso la misma pueda rechazar la concesión, ya que “al no poder pagarles, en un futuro ellos tendrán problemas, lo tendremos nosotros y se terminarán trasladando los mismos a los ciudadanos y los trabajadores”.

Ver los comentarios