SERVICIOS PÚBLICOS

Ubrique aprueba en Pleno ceder el servicio de basuras a Básica

El acuerdo PP-PSOE permite llevar a cabo esta cesión a la empresa pública y la abstención de los socialistas permite aprobar también el Presupuesto de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios años planteándose de qué forma gestionar el servicio de basuras que ahora llegan a su fin. El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique ha dado luz verde a que la empresa pública Básica, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, se haga cargo de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así como la conservación de parques y jardines.

Con esta aprobación se rompe con el acuerdo que existía con el Consorcio Bahía de Cádiz por el que la empresa Biorreciclaje prestaba este servicio. La decisión de abandonar el mismo se tomó hace tiempo aunque en principio se comenzó a preparar incluso el pliego de condiciones para que el servicio fuera privatizado.

No obstante, el PSOE local planteó al Gobierno del PP que el servicio se entregara a Básica, como parte de las condiciones establecidas para llegar a acuerdos, cumpliéndose finalmente con la cesión a la citada empresa.

La cesión fue aprobada por PP y PSOE, mientras que el PA se ha abstenido. El portavoz de esta formación, José Antonio Bautista, ha destacado que su grupo ha participado en la negociación con Mancomunidad aunque han decidido abstenerse porque apostaban porque el servicio se gestionara desde el propio Ayuntamiento. La portavoz del PSOE, Isabel Gómez, por su parte, mostró su acuerdo con la cesión aunque lamentó el retraso en la misma, provocando incertidumbre y malestar entre los 35 empleados de Biorreciclaje en la localidad.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique también ha aprobado el Presupuesto General para el 2015, gracias al acuerdo entre PP y PSOE. La segunda de las formaciones anunció que se iba a abstener para no impedir que los mismos salieran adelante, razón por la que el Gobierno local que dirige Manuel Toro pudo sacar adelante sus cuentas. Finalmente el PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y el PA votó en contra, mientras que el edil de IU no estuvo presente en la sesión.

Superávit

El capítulo de ingresos asciende a 10.978.767,20 y el de gastos a 10.955.978,67 euros, por lo que se prevé un superávit de 22.788,53 euros. El capítulo de inversiones se llevará 1.203.943,93 euros, incluyendo obras como las del Plan Profea o los planes provinciales.

Ver los comentarios