sierra

Los regantes estudian la implantación de cultivos para crear fibras para coches

Los agricultores de los Riegos de los Llanos de Villamartín piden ayuda al GDR para tratar de sacar adelante un proyecto muy novedoso en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agricultores siguen adelante con el objetivo de conseguir el desarrollo de los Llanos. Dentro del marco del Plan de Desarrollo Rural Andalucía 2007 -2013, que fue objeto de prorroga hasta noviembre de 2014, la Comunidad de Regantes Los Llanos de Villamartín ha presentado dos solicitudes de ayuda al Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz.

En concreto, han solicitado apoyo para dos proyectos con los que intentan, por un lado, mejorar la información de la zona regable mediante una APP de información geolocalizada y, por otro, poner en marcha un estudio para saber la idoneidad de la tierra y su capacidad a la hora de ofrecer empleo con cultivos de los llamados alternativos. Ambas iniciativas siguen la línea de conseguir buscar cultivos que permitan obtener mayores beneficios a los comuneros y que todo redunde en una mejora sustancial para el municipio, en forma de empleos.

En cuanto a la mejora de la comercialización, otra de las piezas fundamentales para el desarrollo, la Comunidad de Regantes mantiene en la actualidad estrechos contactos con comercializadores de terceros países productores y comercializadores de fibra, producidas a través de nuevos cultivos y que tienen en el mercado europeo del automóvil su principal demandante. De ahí la necesidad urgente de conocer las propiedades de la zona regable para estos cultivos, para lo que se planeta hacer un estudio de viabilidad en varias zonas de la zona regable Los Llanos, y así extraer los datos con los que los agricultores puedan sembrar estos cultivos de máxima demanda en centro y norte de Europa.

La idea parte del propio GDR, que la propone a los regantes de Villamartín, ya que en caso de ser positivos los ensayos a realizar, este se puede ampliar a otras zonas regables de la comarca. Desde hace meses el Grupo de Desarrollo Rural viene intercambiando experiencias con terceros países en materia de agricultura y nuevos cultivos, a través de su perfil en las redes sociales profesionales, y ha tomado contacto con productores de fibra y suministradores para papeleras proveniente de especies vegetales no maderables.

Dadas estas circunstancias, desde el mismo aseguran que se encuentra, en este milenario cultivo, una oportunidad para la zona regable de Villamartín, que actualmente no acaba de encontrar el nicho productivo que pueda ser una autentica oportunidad, para revalorizar la zona regable con un cultivo que repercuta en la totalidad de la población y no sólo de los agricultores, sino además en la mano de obra de reserva que tenemos en la localidad y la comarca.

Convenio

La Comunidad de Regantes tiene previsto en breve la firma de un convenio de colaboración con los representantes de la productora israelí de fibra, a través de Kenaf, Hbiscus cannabinus L, para cooperar en la extracción de los resultados de los ensayos técnicos, con los que poder apreciar la posibilidad de producir en los Llanos de Villamartín este cultivo que, aunque el hombre viene sembrándolo hace más de 4000 años, en nuestro país es totalmente novedoso y atractivo en la zona regable de Villamartín.

Esta planta necesita 4.000 metros cúbicos por hectárea al año de agua para su crecimiento. La idea de los inversores no sólo es la producción del cultivo, sino que además estudian la posibilidad de que el producto salga transformado de la Sierra de Cádiz, teniendo en Villamartín el epicentro logístico dada sus potencialidades comunicativas para la salida de productos.

Estas solicitudes que ya se han registrado en el GDR Sierra de Cádiz, y que aprobó la Junta directiva de la Comunidad el pasado noviembre, se discutirá en la asamblea que tiene previsto celebrar la Comunidad hoy, donde además se ofrecerá detenida cuenta del proyecto que se pretende llevar a cabo.

Ver los comentarios