En vídeo: una brillante bola de fuego cruza e ilumina el cielo de Sevilla

La bola de fuego se inició a 106 kilómetros de altura sobre el norte de Marruecos y se extinguió a 65 kilómetros de altura sobre el Mediterráneo

Bola de fuego cruzando el cielo ABC

Candela Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una luminosa bola de fuego ha atravesado el cielo de Sevilla y de gran parte de Andalucía durante la noche del pasado miércoles. El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 65 mil km/h y procedía de un cometa . El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 106 kilómetros sobre el norte de Marruecos, casi sobre la vertical de la localidad de Alhucemas .

El bólido pudo ser visto desde las provincias de Sevilla, Granada, Málaga, Almería y Cádiz . La bola de fuego se inició a 106 kilómetros de altura sobre el norte de Marruecos y se extinguió a 65 kilómetros de altura sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a unos 30 kilómetros de la costa marroquí.

Según ha informado el astrofísico, José María Madiedo, numerosas personas han informado a través de sus redes sociales del avistamiento de una bola de fuego a las 22.10 horas de este miércoles 13 de enero . «Se vió desde Sevilla e incluso uno de los testigos comentó por Twitter que notó claramente el fogonazo en el cielo de la ciudad», cuenta.

Debido a su gran luminosidad, fue vista desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 50 kilómetros .

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla . Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación