Informe de gestión

La Universidad de Sevilla está «infrafinanciada»

El rector se queja de que la Junta no le envía dinero ni para la subida salarial y que el panorama está «plagado de incertidumbres»

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Juan Flores

Mercedes Benítez

La Universidad de Sevilla se encuentra en situación de «infrafinanciación». Así consta en el informe de gestión, el último del actual mandato, realizado por el rector de la Hispalense Miguel Ángel Castro y que presentará el próximo lunes ante el claustro.

En ese balance, que deberá ser votado por los claustrales, el rector sostiene que está punto de cerrar un ejercicio presupuestario dentro de un marco de financiación, que este año es «de infrafinanciación, con ausencia de un modelo objetivo de financiación» que posibilite una planificación plurianual de acciones estratégicas y «un escenario de certidumbre financiera para abordarlas».

En este sentido, el balance señala que la situación de la ejecución presupuestaria de 2019, «está plagada de grandes incertidumbres y parte de un resultado presupuestario deficitario aún sin cuantificar».

De hecho, tal y como ha denunciado en varias ocasiones en los órganos de gobierno y en sus comparecencias públicas, el rector se queja de que el Gobierno de Andalucía «no ha dotado presupuestariamente ni uno solo de los acuerdos firmados por la Consejería con los representantes de los sindicatos mayoritarios y las universidades públicas de Andalucía».

Quejas a los gobiernos del PP

Según dice, la dotación se materializa en un incremento con respecto a 2018 de 25 millones de euros (un dos porciento) que no alcanza ni para absorber «la subida salarial pactada con los sindicatos en 2017 para este año por el Gobierno de España , entonces presidido por el mismo partido político que gobierna actualmente en Andalucía».

Por ello recuerda que la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y los Consejos Sociales han reiterado su desacuerdo con esta decisión y solicitado el cumplimiento de los acuerdos en términos financieros, sin que se haya producido más novedades que una autorización de la Secretaría General de Hacienda, recibida el 2 de septiembre pasado, para que el sistema Universitario Público Andaluz haga uso, en conjunto, de 40 millones de euros de sus remanentes para hacer frente a los compromisos adquiridos.

«Ni siquiera, según criticaba, nuestra Universidad cuenta con una distribución definitiva de la financiación básica que recibirá ni con información acerca del importe al que deberá hacer frente con sus remanentes para atender en este año 2019 los compromisos acordados.

En el balance se recogen numerosos datos estadísticos sobre el último año como las puntuaciones obtenidas en las principales clasificaciones globales que según se dice, muestran una mejora en la mayoría de ellas. En este sentido, se destaca que en la clasificación de Shanghai 2019, la Universidad de Sevilla se sitúa en la posición 410 de las mejores Universidades del mundo, avanzando 114 posiciones respecto a la edición anterior (en la que estaba en el puesto 524).

La más solicitada

Según se recoge, la Hispalense ha vuelto a ser la Universidad Andaluza con más peticiones en primera preferencia en cada uno de sus títulos, con un total de 19.282 peticiones preferentes en títulos de grados y 7.408 peticiones preferentes en títulos de máster. Además presenta las notas de corte más altas de Andalucía en la mayoría de sus títulos.

En cuanto a las bonificaciones, él presente curso académico, con los datos aún provisionales, se beneficiaron de las bonificaciones 29.759 estudiantes, con un importe provisional de 10.663.189,10 euros. Algo menos que el pasado curso 2018/19 que fueron 30.285 estudianteso.

Durante el curso 2018/19, 2.705 estudiantes internacionales han cursado títulos oficiales en la US (lo que supone 302 más que el curso anterior), de los cuales 1.113 han sido de grado, 955 de máster y 637 de doctorado. La mayoría provienen de Marruecos, China y Rumanía, en el máster de China, Colombia y Ecuador, y en el doctorado de Italia, Ecuador y Portugal. Mientras que en los grados el porcentaje de internacionalización es reducido (un 2,2 por ciento en relación al total de estudiantes matriculados), en máster giró alrededor de un 18% (con un incremento del 6 por ciento con respecto al pasado curso), siendo el doctorado donde la internacionalización es mayor, con un 20 % de estudiantes internacionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación