Una travesía por dentro del Polígono Sur sustituirá a la carretera de Su Eminencia

El Comisionado y el Ayuntamiento estudian la opción de desviar el tráfico desde la Avenida de la Paz a Heliópolis atravesando el corazón de las Tres Mil

La nueva travesía discurriría por la calle Luis Ortiz Muñoz, en la imagen Raúl Doblado

Alberto García Reyes

La carretera de Su Eminencia pasará a la historia en el tramo que va desde la Avenida de la Paz hasta La Palmera. Este es el plan que baraja el Comisionado para el Polígono Sur con el Ayuntamiento como principal medida urbanística para integrar el barrio más pobre de España en la ciudad, ya que actualmente está aislado por la citada carretera, la vía del tren y el muro de Hytasa. La institución que coordina el trabajo de las administraciones en el Polígono Sur está trabajando en esta idea que el gobierno de Juan Espadas ve con buenos ojos . De hecho, este será el principal punto a tratar en la reunión que mantendrán el nuevo comisionado, Jaime Bretón , y el alcalde este martes para analizar distintos proyectos de mejora para el barrio con mayor exclusión social de la ciudad. Lo que pretende la administración es eliminar la carretera desde la rotonda de los Bomberos hasta La Palmera , de manera que toda esa franja del Polígono Sur, en la que se encuentran algunas de las zonas más conflictivas como las 624 viviendas –conocidas popularmente como Las Vegas -, queden completamente integradas con el Parque Ribera del Guadaíra, que fue construido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una doble intención: crear un nuevo pulmón verde en la zona Sur de la ciudad y dotar de un espacio de esparcimiento al barrio más deprimido. Pero para lograr eso falta un paso: eliminar Su Eminencia y unir directamente las Tres Mil con el parque, una idea que ya estaba en el proyecto inicial pero que nunca se llegó a ejecutar por falta de alternativas. De hecho, la CHG invirtió casi 20 millones de euros en las 60 hectáreas que tiene el parque, que es actualmente un corredor verde por todo el canal de Guadaíra, desde Palmete hasta Heliópolis.

La nueva travesía iría por las calles Escultor Sebastián Santos y su continuación por Luis Ortiz Muñoz

Para llevar a cabo este proyecto de integración urbanística, que obligará a dotar de nuevos accesos al hipódromo de Pineda , la principal opción que se baraja es desviar todo el tráfico por la calle Escultor Sebastián Santos y su continuación por Luis Ortiz Muñoz. Estas dos vías tienen suficiente anchura como para construir una travesía que una el tráfico desde el Cerro del Águila hasta La Palmera por dentro de las Tres Mil, dejando a la izquierda la barriada de Martínez Montañés –la más degradada del Polígono- y a la derecha Las Letanías, Murillo y Antonio Machado hasta conectar con el barrio de Bami. Es decir, técnicamente el proyecto es viable y tiene un coste asumible por el Ayuntamiento, que sólo tendría que habilitar esa nueva arteria interna para desviar todo el flujo de vehículos por dentro del barrio. Por lo tanto, todas las dudas que se plantean son de tipo social , ya que los vecinos del Polígono Sur tendrían que adaptarse a una nueva carretera en el corazón de las Tres Mil y los sevillanos a pasar con normalidad por una zona con grandes problemas de seguridad .

Así será el nuevo desvío Antonio Montes

La reunión que mantendrán este martes Jaime Bretón y Juan Espadas está concertada para estudiar todos los detalles e iniciar los procesos administrativos necesarios para acometer el proyecto, que en todo caso no es el único que el Comisionado y el Ayuntamiento están barajando para la mejora de las condiciones del barrio. Sobre la mesa también está el futuro de varios asentamientos irregulares que llevan instalados en el Polígono Sur desde 1992 sin que las administraciones hayan tomado medidas. Pero el plan más revolucionario es conseguir que el barrio más pobre de España, y uno de los más inseguros, sea transitado por el resto de los sevillanos con naturalidad. Un reto en el que PSOE y PP parecen estar de acuerdo.

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