Los incidentes por las fuertes rachas de viento - RAÚL CARO
METEOROLOGÍA

El tornado en Sevilla dejó rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por horas

Las previsiones meteorológicas para la Feria de Abril presentan una semana sin probabilidad de lluvia ni vientos

SEVILLAActualizado:

La inestabilidad de la primavera está afectando en estos últimos meses a Sevilla de una forma que no se recuerda en mucho tiempo. Cada vez se celebra con más alegría los días soleados, debido a que de los últimos siete días fueron lluviosos cinco de ellos. El pasado jueves, en pleno mes de abril, pilló desprevenidos a todos la estampa de árboles cayendo, sillas volando y calles inundadas.

La capital andaluza presentó rachas de viento de 63 kilómetros por hora (la hora punta, 16:10), y una cantidad total de 19,4 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Sin embargo, no ha sido un hecho aislado esta semana, ya que el día 10 de abril, en cuestión de viento fue peor, con rachas de 72 kilómetros por horas (la hora punta, 14:00) y una cantidad de agua de 15.5 litros por metro cuadrados, que hacía honor al refrán «en abril aguas mil».

Los incidentes que ha ocasionado el viento en el día de ayer fueron de gravedad. La mayoría de las emergencias se concentraron entre las 16:00 y las 17:00 horas, sobre todo en el barrio de Triana, inmediaciones del Paseo de Colón y de la plaza de toros de la Maestranza. Según el Ayuntamiento «ha superado las previsiones anunciadas por Aemet aunque, de forma preventiva, se había decretado previamente el cierre de los parques y espacios verdes públicos».

Las previsiones meteorológicas mejoran con los días
Las previsiones meteorológicas mejoran con los días - AEMET

Las previsiones para la Feria de Abril según la Aemet, sirven para alegrar a los sevillanos para su semana más especial (menos para los cofrades). Las probabilidades de lluvia, tanto para la noche del «pescaito» como para el domingo, son remotas. El sábado se espera un día soleado aunque con frío en la madrugada, unos 10 grados, en cambio para el domingo, no se espera agua, tampoco se prevé que se presente el sol.

A partir de las cinco de la tarde del viernes las probabilidades de lluvia se reducen a 0% hasta la tarde-noche del domingo donde suben algo, sin ser de momento, de gran importancia. El otro elemento que puede fastidiar una de las semanas sagradas de Sevilla es el molesto viento, que no se espera que supere los 20 kilómetros por horas en ningún momento.