Una de las pruebas de la pasada edición
Una de las pruebas de la pasada edición - M. J. López Olmedo
Salón Internacional del Caballo 2018

Sicab se abre al mundo con la mayor presencia de ganaderos extranjeros de su historia

El certamen, que arranca el próximo 13 de noviembre, recibe más de 234.000 visitas y deja un impacto económico en Sevilla de 38 millones de euros

SevillaActualizado:

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) dará comienzo el próximo 13 de noviembre en Fibes con un potente enfoque internacional. Esta será una de las ediciones con mayor presencia de ganaderos extranjeros de la historia, lo que da cuenta del alto nivel de implantación del ejemplar de pura raza española. Asia es el siguiente objetivo y allí empiezan a aparecer yeguadas en países tan lejanos como Japón. Para este certamen, el número 28 desde su creación, la organización ha decidido dar un cambio de imagen a los expositores y los palcos, como ha anunciado este jueves durante la presentación oficial en el Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches.

El evento reunirá durante la próxima semana a un total de 343 ganaderías, que aportarán 1.077 ejemplares y atraerán a un mayor número de visitantes. La Asociación Nacional de Criadores (Ancce), confía en que se superarán los 234.000 del año pasado, gracias a la mejora de la programación y a las novedades previstas. Su presidente, José Juan Morales, ha avanzado que «se incorporan nuevas disciplinas ecuestres como la Final de la Copa Ancce de Equitación de Trabajo, una modalidad que se adapta a las cualidades del pura raza española y que abre un nuevo ámbito comercial».

Sobre la diversidad en la participación, ha asegurado que se consolida esa línea de apertura a nuevos mercados que ya empiezan a generar una amplia demanda. Tanto es así que los expositores y palcos se han agotado, a pesar de haberse duplicado el número. «Tenemos lista de espera», ha indicado el presidente, quien ha destacado igualmente la participación de grandes profesionales de la equitación como Bert Rutten o Simon Curtis.

Presentación de la edición número 28 de Sicab
Presentación de la edición número 28 de Sicab - ABC

Junto a José Juan Morales han compartido mesa Carmen Caballero, responsable de comunicación y responsabilidad corporativa de Helvetia Seguros; Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta; Manuel Ruiz, responsable de relaciones institucionales de la Fundación Caja Rural del Sur y Gonzalo Ortega, director de instalaciones hípicas El Molino, todos patrocinadores del certamen. También el delegado de Turismo, Cultura y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz, quien ha valorado el impacto el Sicab genera en la ciudad y que los organizadores cifran en 38 millones de euros. Así, ha reconocido que caballo de pura raza española es, además de una industria, un gran reclamo turístico.

Muñoz ha reconocido que el Salón del Caballo «es ya un evento fundamental del otoño sevillano», que tiene su sitio dentro de una amplia programación que arrancó con la Bienal y que se alterna con el Festival de Cine Europeo, las últimas exposiciones del Año Murillo y las distintas citas del Palacio de Congresos de Sevilla. También ha recalcado que el evento «se celebra en un extraordinario momento para el turismo», durante el que «poner el nombre de Sevilla sobre la mesa genera un gran interés».

Durante la presentación se han anunciado, igualmente, las personalidades que serán premiadas durante el certamen. Los galardones recaerán en la influencer Carla Hinojosa, el diestro Julián López «El Juli», el futbolista del Betis Joaquín Sánchez y el chef Ramón Freixa, entre otros.

Otra de las grandes apuestas es la formación y se potenciará durante el evento con los campus que se organizan de forma paralela en el propio Palacio de Congresos y el compromiso para desarrollar títulos de Formación Profesional, dada la gran demanda de puestos de trabajo que hay en torno al mundo del caballo. Se trata de mozos, mayorales, jinetes de nivel básico y que son difíciles de encontrar.