Los vecinos dicen que la situación en las callesy hogares es imposible de soportar
Los vecinos dicen que la situación en las callesy hogares es imposible de soportar - Raúl Doblado
Inseguridad y comercio de drogas

Los sevillanos más pobres de España se plantan ante San Telmo

Tres Barrios-Amate duda de que Susana Díaz haya leído siquiera los escritos enviados desde hace años con sus demandas

SevillaActualizado:

Aprovechando que es tiempo de promesas electorales, representantes de la plataforma cívica Tres Barrios-Amate se manifestaron ayer ante las puertas del Palacio de San Telmo para «exigirle» a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un «compromiso serio de actuación» en esa zona en la que, según el INE, están los barrios más pobres de España.

Los Pajaritos-Amate encabezan la triste lista con hogares donde la renta media no llega a los 14.000 euros. Estos datos son una crónica anunciada después de las reivindicaciones, propuestas, reuniones, planes integrales, promesas incumplidas y manifestaciones que han ido parejos al declive galopante de esas zonas: Los Pajaritos, Candelaria, Madre de Dios, que son los Tres Barrios; y Amate, que aglutina a Virgen de Fátima, Santa Teresa, Virgen de los Reyes y Regiones Devastadas.

En la carta que ha dirigido a Díaz la plataforma que lidera Fernando Armas de la Cruz le pide que ponga en marcha «las centenares de propuestas del Plan Integral Comunitario que sus consejeros y usted misma apenas han atendido, ni quizá nunca leído».

Le recuerda que en la zona viven 21.000 habitantes hacinados en una densidad siete veces superior a la media de Sevilla, muchos de ellos mayores, en absoluta soledad, en casas sin ascensor. También relata la carta que la vivienda es pequeña, los espacios públicos escasos y abandonados y que el paro afecta a más de la mitad de la población activa.

En ese resumen «de lo que en tantas ocasiones ya le hemos transmitido» destaca que la situación se ha hecho imposible de soportar y que en los últimos años se han agravado problemas que son resultado de la marginalidad: la falta de seguridad, el comercio de drogas, el descontrol en la ocupación e intercambio de viviendas o el aumento incesante del paro... «Todo ello —dice la carta— ha producido tal alarma social que los vecinos manifiestan no sentirse seguros ni en sus propias casas».

La plataforma pide a Susana Díaz que su «prédica no sólo dure estas semanas preelectorales», porque esta situación «es producto final de la lamentable actuación de las Administraciones públicas y especialmente de la Junta de Andalucía».