Sevilla

Así será la nueva imagen de San Vicente y San Julián: adoquín de Gerena, colores y nuevo arbolado

El Ayuntamiento invierte 1,5 millones en cambiar las redes de suministro en cinco calles del Centro, cuyas obras terminarán en diciembre

Obras en la plaza de Moravia, donde se instalará una plataforma única Rocío Ruz

Javier Macías

El mes de diciembre es la fecha marcada por Emasesa para dar por terminadas las obras en la calle San Vicente y en el barrio de San Julián . El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 1,5 millones de euros en la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento y en la reurbanización de hasta cinco vías del casco histórico, que presentarán una imagen completamente renovada.

El delegado del distrito Casco Antiguo y de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera , ha explicado este martes en la plaza de Moravia en qué están consistiendo los trabajos. En concreto, en el barrio de San Julián, una vez concluida la Semana Santa comenzaron unas obras que tienen de plazo de ejecución nueve meses y que afectan a las calles Duque Cornejo, Moravia, Juzgado y San Julián . En este último caso, hubo que compatibilizarla con la salida procesional de la Hiniesta Gloriosa para el Corpus Christi.

Son tres mil metros cuadrados de vía en los que se sustituirán 390,5 metros de tubería de abastecimiento y 302 de saneamiento . También se sustituirán las válvulas, pozos e imbornales y se procederá a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento (66 unidades) y saneamiento (12). Por otro lado, se instalará una red de riego con una longitud de 495 metros con diez bocas.

Proyecto de renovación del barrio de San Julián ABC

En cuanto a la reurbanización , en la plaza de Moravia se creará una zona de juegos infantiles inclusivos y, en aquellas zonas que lo permita la anchura de la vía, se plantará un nuevo arbolado y se respetará el existente. Se eliminarán las barreras arquitectónicas que hasta ahora tenían estas calles, cuyos acerado a veces medían menos de un metro de ancho y los bordillos eran excesivamente altos. De esta forma, se creará una plataforma única.

En cuanto a la solería , se combinarán varios tipos de pavimento. El adoquín de granito de Gerena , que ha desaparecido en otras calles que recientemente se han repavimentado, se mantendrá en la corriente de la vía y en la parte más próxima a las viviendas. Por otro lado, se utilizará otro tipo de adoquinado hidráulico, más liso y antirruido, en la calzada y las clásicas baldosas hexagonales en las aceras. En Moravia, la novedad será que se utilizarán también solerías de rosa y «podotáctiles», además de césped artificial

San Vicente

Plano de cómo quedará el pavimento en San Vicente ABC

En San Vicente, la reurbanización será parecida, con una plataforma única. En las aceras se instalarán las baldosas hexagonales, que quedarán separadas de la calzada por un bordillo de granito. Los coches circularán por un pavimento de adoquín antirruido y, en la corriente, se recuperará una triple hilera del de Gerena. Se instalarán marmolillos de acero y se plantará un nuevo arbolado en alcorques donde no se vea afectada la red de suministro. Antes, se sustituirán 220 metros de tubería de abastecimiento y 190 de saneamiento.

Las obras, como ya avanzó ABC de Sevilla, se contemplan en cuatro fases. Este fin de semana o el siguiente se iniciará la primera, que consiste en el corte de la calle Alfonso XII y la conexión con la calle San Vicente. El tramo entre el Museo y Cardenal Cisneros ya está cerrado al tráfico desde hace unos días. Aquí se llevará a cabo la segunda fase.

La tercera, que se solapará con la segunda, consistirá en el corte de la esquina de Baños con San Vicente. Se prevé que esta actuación se lleve a cabo a primeros de agosto, para compatibilizarlo con los trabajos que la Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo en Baños. Por último, la cuarta fase será la que corresponde al tramo de San Vicente que va de Baños a Pascual de Gayangos.

Técnicos de Emasesa explicaron a ABC que, una vez acabe la sustitución de las redes de saneamiento en el tramo de Alfonso XII a Cardenal Cisneros, las máquinas se trasladarán al que va de Baños a Pascual de Gayangos. Comenzará entonces la reurbanización en el primer tramo citado y, cuando éste concluya, se efectuará en el siguiente. De esta forma, los garajes quedarán inutilizados mientras duren los trabajos.

Emasesa se marca como reto tener acabadas las obras en San Vicente, Baños y San Julián para el puente de la Inmaculada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación