Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 22 de octubre

Emasesa amplió su equipo directivo el día después del «tarifazo» a los consumidores y la Junta de Andalucía tiene 1.330 empleados más que hace un año en su «administración paralela», entre las informaciones más relevantes

ABC

Buenos días, estas son las noticias del martes 22 de octubre que debe conocer. [Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace ]

1. Emasesa amplió su equipo directivo el día después del «tarifazo» a los consumidores . El goteo de incorporaciones al Ayuntamiento o sus empresas y entes dependientes de antiguos altos cargos socialistas en la Junta de Andalucía que se habían quedado sin trabajo después del cambio de gobierno regional se mantiene. La última llegada al gobierno local de Juan Espadas se ha producido en la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, cuya directiva se ha ampliado para dar cabida a un nuevo alto cargo, con el consecuente incremento sustancial en los salarios que debe abonar la compañía. Y se ha hecho, además, inmediatamente después de aprobarse la propuesta para una fuerte subida de las tarifas del agua el año que viene.

De esta forma, tan solo un día después de haber aprobado un «tarifazo» a la familias que supone un incremento entre el 7% y el 12% de la factura, la empresa de aguas ha engordado su organigrama con la creación de nuevos puestos directivos. De momento, para recolocar a un ex alto cargo del gobierno socialista de la Junta, aunque se ha anunciado a los empleados que vendrán más designaciones y que la cosa no se quedará ahí. Se trata de José Antonio Gómez Casado, quien hasta el cambio en el Ejecutivo regional tras las elecciones de diciembre era gerente de proyectos de Innovación y Tecnología de Giasa (Gestión de Infraestructuras de Andalucía), empresa pública de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Además, Gómez Casado ocupó diferentes cargos en distintas agencias y consejerías de la Junta.

2. La Junta de Andalucía tiene 1.330 empleados más que hace un año en su «administración paralela» . En un año hay 1.330 personas más trabajando en el conglomerado de agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios que componen el sector instrumental. La llamada «administración paralela» de la Junta de Andalucía contaba con una plantilla de 24.600 trabajadores en 2018. Transcurridos doce meses y con un gobierno del PP y Ciudadanos, que ha puesto fin a 36 años y medio de poder ininterrumpido del PSOE, el sector público emplea a 25.930 personas, «1.330 más que el año anterior», según aclara el Informe de Evaluación de Impacto de Género del Proyecto de Presupuestos de 2020. La ventana indiscreta que muestra este dato, hasta no hace mucho uno de los secretos mejor guardados en la Junta, es un apartado del documento dedicado a analizar el personal de los entes instrumentales.

La plantilla de la red administrativa paralela aumenta precisamente cuando el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos se ha comprometido con el grupo de Vox a contratar auditorías externas de todos los entes, con el objetivo de tener una radiografía fidedigna del número de trabajadores, categorías, sueldos y tareas que desempeñan. Para el partido de Alejandro Hernández (Vox), es una «línea roja» infranqueable para apoyar las cuentas de 2020 y se plasmará por escrito en los próximos días. Está por ver cómo afectará el resultado de las auditorías a los 25.930 trabajadores de la tupida red de empresas públicas.

3. Demandan a la agencia Extenda para que los haga fijos por cesión ilegal de trabajadores . El caso del Servicio Andaluz de Salud, que ha sido condenado cien veces por tener durante diez años a «trabajadores fantasma» contratados por otras fundaciones y empresas, se ha reproducido en otras agencias autonómicas. Hasta 16 trabajadores han demandado a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. (Extenda) por sus despidos. Estos empleados que representan el 20 por ciento del personal del ente, denuncian que han sido objeto desde el inicio de su relación laboral de una cesión ilegal de trabajadores, una situación irregular que se ha prolongado, en la mayoría de los casos, durante más de diez años.

Ocho de los demandantes fueron contratados «formalmente» por la empresa privada Organización y Guarda de Archivos S.A., al amparo de unas subcontrataciones para llevar a cabo la gestión documental de la agencia. Sin embargo, según expone el abogado que los representa, Armando Rozados, el objeto de sus contratos «nunca ha respondido a la realidad, ya que su verdadero empleador es Extenda, única beneficiaria de los frutos de su trabajo», por ello pide que los despidos se declaren nulos.

4. Sevilla, un objetivo para el desembarco aliado y bombardeo contra los nazis. Año 1943 . Los Aliados ponen en marcha la secreta «Operación Backbone» contra España en el caso de que Franco apoyase a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Un espía británico, Ian Fleming, por orden de Winston Churchill contactó con un geógrafo de la Universidad de Oxford, Kenneth Mason, para elaborar mapas de las ciudades más importantes de España para la aviación inglesa. Esa cartografía, que ha sido desclasificada por las universidades de Texas y de Princeton incluye a Sevilla como un objetivo para la invasión aliada.

En el mapa, elaborado gracias a los informadores aliados en la capital hispalense, los geógrafos marcan los edificios principales de la ciudad y los objetivos militares. Aparecen las fábricas de armamento -la Pirotecnia y la Fábrica de Artillería- o cuarteles como el de Intendencia de la Borbolla, el de Artillería junto a la Fábrica de Tabacos o el de Caballería (en el actual edificio de la Diputación). Se señalan claramente otros edificios principales como el hospital militar y civil de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía) o las estaciones de ferrocarril de Cádiz y Córdoba (Plaza de Armas).

5. Policías y Mossos denuncian un alzamiento político en Cataluña . «Un sector de la sociedad catalana, no pequeño, se ha alzado contra el Estado con el respaldo de los líderes políticos para conseguir la independencia» . Pasados los días de furia, un experto de Inteligencia consultado por ABC hace este diagnóstico. «No son simples alteraciones del orden público; ni mucho menos. Si fuera así, el gobierno de la Generalitat y todos los partidos condenarían la violencia y actuarían contra ella», añade.

Fuentes de los Mossos de la máxima solvencia describen así esa realidad: «No son altercados, provocados por infiltrados radicales, aunque también los hay. Lo que ha sido –y veremos a ver cuánto tiempo continúa– es una rebelión. Sería bueno que nadie busque justificaciones más o menos amables, porque la situación es la que es».

6. Un family office catalán compra el Hotel Virgen de los Reyes de Sevilla . Vogue 84, un empresa patrimonial de una familia catalana ligada al sector textil, ha adquirido el hotel Virgen de los Reyes de Sevilla , el 80% del cual era propiedad de Rosturisport y otro 20% del empresario César Arévalo, según fuentes consultadas por ABC. Rosturisport estaba ligada a los hijos de Luis Portillo Muñoz y ha estado representada por el empresario que fundó el grupo Zent.

El 31 de julio de 2015, varias familias propietarias del hotel Virgen de los Reyes vendieron por 4 millones de euros un 80% de ese inmueble a Rosturisport, una empresa constituida en 2014 por Lasaga Inversiones y una filial del grupo Hoteles Playa. Lasaga Inversiones fue fundada en 2009 en Dos Hermanas, localidad natal de Luis Portillo, por los dos hijos del empresario nazareno, quien además fue su  administrador único en 2010. En la compra del hotel intervinieron como compradores Luis Portillo Muñoz «como mandatario verbal, en nombre y representación de Grupo Hoteles Playa», propiedad del almeriense José María Rossell Massachs, y su hijo Luis Javier Portillo Valero como administrador de Rosturisport.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación