Sareb y la vasca Amenábar construirán 100 viviendas en el solar de La Florida

Para evitar la subasta del terreno tendrán que presentar antes de finales de noviembre el proyecto básico

El proyecto inmobiliario de La Florida deberá respetar la fachada del edificio que existe en el solar y deberán realizar excavaciones arqueológicas previas ROCÍO RUZ

M. J. PEREIRA

La empresa Amenábar Promociones Residenciales se ha adjudicado el proyecto de 101 viviendas en el solar de La Florida, según fuentes consultadas por ABC. Un total de ocho empresas se han presentado el concurso que convocó la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para sacar adelante el proyecto inmobiliario en uno de los solares más codiciados de Sevilla: una manzana de 4.373 metros cuadrados delimitada por las calles Luis Montoto, La Florida y la avenida de Menéndez Pelayo.

A la espera de obtener licencia de obra de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el contrato entre la Sareb y Amenábar aún no se ha firmado, indican las mismas fuentes. Para ello, hay que presentar el proyecto básico antes del 27 de noviembre, con lo que los equipos trabajan contrarreloj.

Amenábar Promociones Residenciales, del grupo fundado en 19891 por Luis Amenábar Alday en el País Vasco, se ha adjudicado uno de los futuros proyectos estrella de Sevilla . El grupo empresarial, que factura casi 400 millones de euros y cuenta con la Constructora Aménabar, se ha convertido en uno de los principales agentes del mercado inmobiliario en la capital española. De hecho, en la comunidad madrileña ha construido más de 1.200 viviendas de forma directa y está presente en la mayoría de las subastas de grandes terrenos de Sareb y otros organismos oficiales, como el Ministerio de Defensa.

El solar de La Florida era propiedad de la empresa Novaindes , que tenía una licencia de obras de 2006. La citada promotora fue a concurso de acreedores y finalmente a liquidación tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El solar de La Florida salió a subasta en 2013 pero quedó desierta, por lo que el llamado «banco malo» solicitó al Juzgado Mercantil quedarse el bien por 61 millones de euros, la mitad de su valor de tasación. Así se adjudicó un terreno que ahora está en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Sareb ha intentando sin éxito venderlo y también se frustró el acuerdo que había alcanzado con Monthisa para promoverlo.

Hace meses, acuciada la Sareb por el anuncio d el Ayuntamiento de que sacaría el solar a subasta por haber prescrito ya la licencia de obras de 2006, anunció que construiría 115 viviendas en esa manzana sola o en compañía de alquilen. Tiene hasta final de noviembre para presentar el proyecto y evitar la subasta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación