El portavoz municipal del PP en Sevilla, Beltrán Pérez
El portavoz municipal del PP en Sevilla, Beltrán Pérez - VANESSA GÓMEZ

El PP elige a Beltrán Pérez como candidato a la Alcaldía de Sevilla

La designación se aprobará el viernes en el Comité Electoral Nacional del partido

SEVILLAActualizado:

Fumata blanca en el PP. El actual portavoz municipal, Beltrán Pérez, será candidato a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales. La decisión se adoptó anoche en una reunión al más alto nivel en Madrid y se aprobará el próximo viernes en un Comité Electoral Nacional que se celebrará a las 11.30 horas en la sede de la calle Génova.

La designación de Pérez como candidato pone punto final a un proceso que había reabierto las heridas generadas en el PP sevillano tras el último congreso provincial. La candidatura del actual portavoz supone una victoria para Javier Arenas, que había auspiciado al concejal en la sombra, y la presidenta provincial del partido, Virginia Pérez.

La opción de Beltrán Pérez no tenía el apoyo unánime del partido. El sector crítico reprochaba su falta de curriculum -no ha ocupado ningún cargo público fuera del Ayuntamiento de Sevilla- y se especuló con la opción del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, aunque éste nunca llegó a propugnarse públicamente como opción y en las últimas semanas incluso se descartaba como cabeza de cartel en Sevilla. Otras voces apostaban por una tercera vía que no dejara vencedores ni vencidos, apostando por algún dirigente que se mantuviese al margen del conflicto interno del partido o incluso un perfil profesional ajeno a la política.

Finalmente, el PP ha optado por la solución más previsible, como era presentar como candidato al actual portavoz municipal, que lleva dirigiendo la política municipal del partido desde que fue elegido portavoz del grupo en el Ayuntamiento, el pasado mes de junio. Beltrán Pérez incluso protagonizó una presentación oficiosa de su candidatura el pasado 17 de noviembre en Antares, durante un desayuno informativo en el que desgranó su proyecto de gobierno. «Si el PP dice que mi sitio es el último de la fila, pues estaré el último de la fila, pero si el partido dice que debo ser el primero y encabezar una candidatura a la Alcaldía de Sevilla, estaré disponible», dijo entonces el portavoz municipal.

El Comité Electoral Nacional del viernes aprobará los candidatos de todas las capitales de Andalucía. Es la primera vez que se adelantan las designaciones de esta comunidad respecto al resto de España.