SEGURIDAD

Policías locales de Sevilla alertan de un déficit de 400 efectivos cuando acabe el año

Agentes denuncian la incapacidad municipal para agilizar las promociones y avisan de las carencias que generarán cien jubilaciones en enero

Agentes de la Policía Local, en la plaza del Pumarejo Pepe Ortega

E. Barba

El Sindicato de Policía Local de Sevilla (SPLS) ha trasladado hace varios días al alcalde, el socialista Juan Espadas , un escrito alertando de la «insostenible falta de efectivos en la plantilla» de dicho cuerpo, en el que actualmente «faltan 300 plazas» pero en el que, además, hay que sumar las previstas a partir del 1 de enero, «fecha anunciada para la entrada en vigor de la jubilación anticipada de los policías locales a partir de los 59 años y que facilitará la jubilación de unos cien policías . Ese centenar aproximado de policías supone, según se destaca en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, prácticamente «el 10% de una plantilla muy envejecida, de edad media próxima a los 50 años y con unos 250 compañeros en edad de segunda actividad, esto es, mayores de 55 y, por lo tanto, también a un paso de la jubilación».

Para este sindicato, minoritario dentro del Ayuntamiento hispalense, se trata de datos «muy alarmantes, ya que desde 2012 no se cubre ninguna plaza vacante por jubilación , lo que ha supuesto una disminución de cien policías». Actualmente la plantilla cuenta con 1.100 efectivos, lo que significa «300 menos de lo que marca la directiva europea para poder cubrir el ratio por población (dos por cada mil habitantes), debiendo ser en el caso de Sevilla de unos 1.400 policías». «Pero es que a partir de enero –añade el sindicato- el déficit podría llegar a los 400, aumentando hasta los 600 en los siguientes cinco años si no se actúa antes».

El presidente de SPLS, Roberto Echevarría, explica en dicho documento que «ya en el año 2017 se reconoció la carencia de 300 efectivos en la plantilla, reclamándose al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entonces dirigido por el PP, que levantara las restricciones en materia de contratación que genera la Ley de Estabilidad Presupuestaria , que impide la cobertura de plazas vacantes en la Policía Local. Sin embargo, durante sus más de tres años en el gobierno el actual equipo ha sido incapaz de agilizar la promoción de 50 plazas disponibles de la oferta de empleo público de 2013, 2014 y 2016. Los exámenes de estas 50 plazas se iniciarán este noviembre, con lo que acabarán los cuatro años de mandato sin que se cubra una sola vacante, ya que los 50 nuevos compañeros que aprueben tendrán que estar casi un año en la academia antes de salir a prestar servicio a la calle».

Descansos, permisos...

Para el sindicato, esta carencia de efectivos «está causando un grave perjuicio entre los compañeros, que deben multiplicar esfuerzos para cubrir los servicios mínimos». En este sentido, se apunta que «cada vez son más frecuentes la eliminación de descansos o la negación de días de permiso, generando problemas de conciliación familiar, todo ello sumado al paulatino aumento de la inseguridad que supone prestar servicio en la calle en muchas ocasiones sin mandos y sin indicativos disponibles de apoyo».

El sindicato recalca que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del presente año, en su disposición adicional 165, indica que las entidades locales podrán disponer durante 2018 de una tasa adicional de reposición «determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en 2019 como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación». Para Echevarría, la aplicación de esta medida excepcional resulta imprescindible para la reposición de efectivos cuanto antes. El problema en el que nos encontramos se irá agravando con el pase a la segunda actividad y con las jubilaciones. Es necesario aprovechar la oportunidad que ofrece la Ley de Presupuestos para iniciar por adelantado el procedimiento de reposición».

Para el sindicato, esta falta de policías «se expone diariamente por parte de numerosas plataformas vecinales que demandan más presencia policial en sus barrios para garantizar una convivencia pacífica y ordenada, algo que dependerá exclusivamente de la voluntad política del gobierno municipal, que tiene la obligación de aprovechar la oportunidad que le brida la Ley de Presupuestos Generales del Estado». Por ello, el SPLS reclama la «urgente gestión de fórmulas necesarias para la convocatoria de las plazas vacantes y el aumento de los concursos de promoción interna, pues hasta el año 2020 podrían jubilarse dos superintendentes, cuatro intendentes, seis inspectores y veintidós oficiales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación