La Policía de Sevilla confisca más de 50.000 artículos de venta ambulante ilegal en siete meses

El valor de los productos requisados en 800 intervenciones policiales asciende a más de siete millones de euros

Manteros en la calle Tetuán, en el centro histórico Juan José Úbeda

Rocío Montero

La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local se ha incautado de más de 50.000 artículos en las más de 800 intervenciones contra la venta ambulante realizadas en lo que llevamos de año en diferentes puntos de la ciudad , con un dispositivo dinámico que realiza a diario diversos itinerarios diseñados en función de las denuncias que se reciben de vecinos y comerciantes .

En concreto, la UMA ha llevado a cabo un total de 773 actuaciones de venta ambulante callejera y en mercadillos , incautando un total de 36.385 productos. De ellos destacan 19.080 frutas y hortalizas, un total de 6.854 falsificaciones, 4.230 bebidas, 1.045 juguetes y 113 artículos de recuerdo.

Además, los agentes de la UMA han realizado 77 intervenciones contra la propiedad intelectual , requisando 6.854 artículos.

Por su parte, el Grupo Fiscal de la Policía Local ha instruido 44 atestados y ha denunciado a 47 personas por venta ambulante ilegal, interviniendo, además, 13 vehículos. Entre los 8.124 artículos incautados destacan: calzado (1.744), textil (2.271), complementos (1.909), CD y DVD (1.654) y telefonía móvil (546). El valor total de lo requisado por la Policía Local en los siete primeros de este año superan los siete millones de euros.

En cuanto al destino de las incautaciones, se destruye la mayoría de los artículos que no se pueden reutilizar. Las zonas de la ciudad donde se producen más intervenciones contra la venta ilegal son las calles más comerciales de los barrios, el Centro, Nervión y en los aledaños de los mercadillos ambulantes autorizados .

Según informó el Ayuntamiento, en los últimos tres años, el gobierno local, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales , ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su ordenanza municipal y el resultado fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado.

Once planes

En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (sitos en Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano; Polígono San Pablo; Torreblanca; Tamarguillo; mercatemático Cerro-Amate; Alcosa, Charco de la Pava ; San Jerónimo, y Polígono Sur). En conjunto, suman 2.130 puestos, de ellos 318 en mercatemático. Este mercadillo puede celebrarse tan sólo los domingos.

El Ayuntamiento tiene abierto un proceso de normalización y entrega de tarjetas acreditativas de las licencias , que autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por 15 años, siempre conforme a la ordenanza municipal.

Por primera vez, además, en el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 se ha incorporado una partida municipal específica de inversiones en los mercadillos con 200.000 euros, cuyos primeros proyectos ya han comenzado a licitarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación