La Policía pondrá especial atención en las zonas más concurridas
La Policía pondrá especial atención en las zonas más concurridas - Raúl Doblado
SEGURIDAD

La Policía Nacional movilizará a más de 1.600 efectivos para la Semana Santa de Sevilla

El subdelegado del Gobierno dice que se trata de un dispositivo «sumamente complejo» que requiere un gran esfuerzo de coordinación de las distintas administraciones

SEVILLAActualizado:

Un total de 1.606 funcionarios de las distintas escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) participarán en el dispositivo de seguridad acordado para la Semana Santa de Sevilla y para las procesiones del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, después de que la edición de 2018 contase con un «importante refuerzo» policial a cuenta de la Madrugada del Jueves al Viernes Santo de 2017, marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos.

Así lo ha indicado a los representantes de las hermandades el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, con los que ha mantenido una reunión técnica para analizar los distintos aspectos del dispositivo y la participación de la seguridad privada. A la reunión también han asistido el comisario provincial, José Manuel Espina Gutiérrez; el inspector de la comisaría provincial, Antonio López; el inspector delegado de Participación Ciudadana Francisco Anguita Hidalgo, y el inspector jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, Domingo Cabrera.

El dispositivo de seguridad está siendo perfilado en las distintas reuniones técnicas mantenidas hasta ahora, en las que han participado miembros de la Policía Nacional, del CECOP y de la corporación municipal, Policía Local, Protección Civil, Sanitarios, Bomberos y representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías. Por este dispositivo se definirán las zonas de especial afluencia de público y, por tanto, donde se prestará una especial atención.

El subdelegado ha destacado el esfuerzo de coordinación de las distintas administraciones que participan en un dispositivo «sumamente complejo, para que la ciudad pueda disfrutar de esta festividad con normalidad».

Por parte de la Policía Nacional participarán en el dispositivo efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Brigada Provincial de Información y de la Unidad de Intervención Policial.

Las unidades de Intervención Policial (UIP) y las de Seguridad Ciudadana actuarán prioritariamente en puntos específicos para facilitar el paso de las hermandades en puntos de gran afluencia de público y aglomeraciones, tanto en la salida y entrada de sus respectivos templos como a lo largo del recorrido, así como el dispositivo que acompaña a todas y cada una de las hermandades.

Reunión del dispostivo de seguridad en la subdelegación del Gobierno
Reunión del dispostivo de seguridad en la subdelegación del Gobierno - ABC

Brigadas

Las brigadas de Seguridad Ciudadana también velarán por el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, con dispositivos especiales en las estaciones de trenes, autobuses y el metro.

Además de las funciones propias de su especialidad a lo lardo de las distintas jornadas de la Semana Santa, la Brigada Provincial de Información tendrá un papel destacado en el dispositivo de seguridad específico para la Madrugá.

También por parte de la UIP existirán patrullas antiterroristas, con funciones propias del nivel IV, mientras que los TEDAX realizarán las requisas necesarias y estarán atentos en puntos estratégicos y las inmediaciones de la carrera oficial. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, los guías caninos y Subsuelo participarán también en las requisas.

Como en años anteriores, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) será el organismo que coordine el trabajo de las administraciones local, regional y central.

La Policía Nacional tendrá de forma permanente en este órgano a tres integrantes que, entre otras funciones, controlarán el circuito cerrado de televisión (CCTV) y las incidencias que se pudieran producir. En la reunión se ha constatado la tendencia creciente a la contratación, por parte de algunas hermandades y cofradías, de servicios de seguridad privada para el control de acceso a los recintos y otras funciones.

Por ese motivo, se han revisado los requisitos de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad Privada, que establece un marco de trabajo para estos servicios, con la debida coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.