Hi Sotuhern Tourism Meeting

Los pagos con tarjeta en el comercio se multiplican por cuatro desde septiembre

El director regional de ventas de Comercia Global Payments, Miguel Ángel Fuentes, destaca que esto es un termómetro para calcular la demanda que se espera este verano

Teresa de Pablo, Javier Rubio y Miguel Ángel Fuentes durante la charla coloquio en el STM Raúl Doblado

Elena Martos

El uso de la tarjeta bancaria tanto para las compras on line como para las que se hacen en las tiendas son un excelente indicador para hacer previsiones. De eso se muestra convencido el director regional de ventas de Comercia Global Payments, Miguel Ángel Fuentes , durante un coloquio en el foro Hi Southern Tourism Meeting (STM) que organiza ABC con la colaboración de la Consejería de Turismo y el patrocinio de CaixaBank, City Sightseeing, Cruzcampo, Sevilla City Office, Real Club Sevilla Golf, Rosabus y Vodafone .

La jornada, que ha tenido lugar en la Galería de ABC, ha girado en torno a las tecnologías aplicadas al turismo que durante los meses de confinamiento y la vigencia de las restricciones más estrictas han sido fundamentales para continuar con la actividad. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el pago con tarjeta se ha generalizado, incluso entre las personas de edad más avanzada que eran reacias a este servicio. Sin embargo, el incremento del volumen de compras realizadas por esta vía no obedece únicamente a un cambio en las formas, sino a un aumento de la actividad. «Hoy hay cuatro veces más extranjeros comprando en el comercio español que a finales de diciembre», ha asegurado este experto, para el que esto es un signo de que el número de visitantes se ha multiplicado. Por eso espera que la afluencia de turismo será también cuatro veces mayor.

Miguel Ángel Fuentes ha compartido estos datos durante una charla coloquio en la que ha participado la directora comercial de la empresa Hotel Kit , Teresa de Pablo, que fue moderada por el redactor jefe de ABC de Sevilla, Javier Rubio . «En los últimos doce meses se han hecho pagos con tarjeta por valor de 200.000 millones de euros, lo que equivale a un 16% del PIB de España», ha continuado el experto. Para trasladar estos datos al ámbito turístico hay que fijarse en el gasto que realizan los extranjeros y está creciendo con fuerza, ha indicado.

Para llegar a este nivel el primer paso ha sido una digitalización de los negocios, que se han tenido que adaptar a las nuevas costumbres de los clientes. « Al final el comprador quiere comprar, pero no quiere pagar», ha indicado Fuentes, refiriéndose al acto en sí del intercambio monetario. Por eso hay que mejorar la experiencia de compra con opciones como la tarjeta sin contacto, las aplicaciones de pago para el móvil o la última tecnología de biometría. El directivo de Comercia Global Payments ha puesto como ejemplo el sistema de venta de entradas del Circo del Sol a través de su página web que permite situar al cliente en la butaca y le proporciona una perspectiva del escenario desde la ubicación. «Es una buena forma de facilitar la compra».

Por su parte, Teresa de Pablo ha valorado el esfuerzo que han hecho algunos negocios como los hoteles Bécquer y Kivir , que pertenecen a la misma empresa, para ampliar las formas de pago, incluyendo la opción de hacer con criptomonedas. Este es un paso importante, pero que sólo hace una minoría. La ponente considera que «en España todavía hay que educar al empresario y transmitirle esa necesidad de digitalizar su negocio, porque de eso depende su futuro». Ha resaltado que »en otros países como Alemania o Suiza ya se ha producido ese cambio de conciencia, pero aquí todavía no».

Otro de los debates interesantes durante la jornada fue el compartieron los representantes de varias empresas tecnológicas como Innova Telecom , Sandetel , Vodafone y Past View , quienes abordaron el valor añadido que ha supuesto la digitalización de espacios culturales. Los últimos ejemplos han sido el Real Alcázar de Sevilla y el complejo arqueológico de Itálica que disponen ya de una guía turística con realidad aumentada. «Han cambiado por completo la forma de hacer las cosas. La pandemia ha sido un catalizador para el sector tecnológico», ha asegurado Manuel García Mora , director general de Innova Telecom.

Todas las nuevas aplicaciones y cómo facilita la vida al viajero son las claves del éxito de esta rápida penetración de la tecnología. Este directivo considera que además reporta una información muy valiosa para las empresas que pueden personalizar todavía más las experiencias. La extensión de las redes 5G es la gran apuesta de Vodafone, en la que tiene competencias uno de los directivos de la zona sur, Juan Padilla , que también ha participado en esta mesa redonda. A este respecto ha asegurado que «el móvil es la herramienta con la que el turista lo hace todo y eso ofrece una información completa del viaje, desde su planificación a las impresiones con las que regresa». Por ese motivo considera imprescindible seguir mejorando la tecnología.

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