Una rata en una de las calles de Sevilla
Una rata en una de las calles de Sevilla - ABC
EDUCACIÓN

Padres de un colegio de Pino Montano denuncian la presencia de ratas

Se trata del CEIP Hermanos Machado, donde ya ha desratificado en dos ocasiones sin acabar con el problema

SEVILLAActualizado:

Padres de alumnos del colegio público Hermanos Machado de Sevilla han denunciado la presencia de ratas cerca de las aulas. En declaraciones a ABC, han asegurado que llevan una semana pidiendo explicaciones tanto a la dirección del centro como a los responsables de la Delegación territorial de Educación de la Junta, donde han presentado sendas reclamaciones para exigir «una solución inmediata».

«La primera la vimos nosotros mismos durante una tutoría con la profesora el pasado viernes. Estábamos en el aula y, de repente, subió una por la fachada», ha descrito a este medio una de las madres de las alumnas que asiste por las tardes al colegio para recibir clases de danza. Pertenece a los grupos de escolares del Conservatorio Antonio Ruiz Soler que han sido reubicados por falta de espacio en el Hermanos Machado, situado en el barrio de Pino Montano. «Las niñas nos cuentan que al principio creían que eran ardillas y ahora tiene miedo», ha lamentado esta madre, que dice no entender «cómo se puede permitir que el centro siga abierto sin que a día de hoy haya pasado nadie a evaluar la situación».

Otro de los padres ha señalado que «la presencia de estos roedores es más habitual por la tarde noche», que es precisamente cuando sus hijos reciben las clases de danza, saliendo la mayoría de ellos a partir de las 21.00 horas. «Ya pensábamos que no era el mejor lugar para impartir clases nocturnas, porque está rodeado de zonas verdes y tiene muchos rincones oscuros, pero lo de las ratas es ya un problema de salud», ha lamentado. También ha denunciado que «nadie haya movido un dedo hasta el momento por atajar el problema», que según dice, «no es nuevo». Aclara que «esta sería la tercera vez que un equipo del Zoosanitario tiene que intervenir por la presencia de ratas».

Fuentes de la Delegación provincial de Educación han confirmado la denuncia de los padres, pero aseguran que «en el centro se ha actuado recientemente y no se ha vuelto a ver ninguna desde entonces». No obstante, señalan que «el servicio de Zoosanitario acudirá al colegio para comprobar la situación» ante las nuevas quejas. Aclaran que las reclamaciones que han llegado al departamento proceden todas de los padres de alumnos del Conservatorio de Danza que han sido desplazados a este centro de Pino Montano.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, que es la administración competente en el mantenimiento de los colegios públicos, han aclarado que «el servicio Zoosanitario ya ha actuado en este colegio ante el aviso inicial de la asociación de madres y padres (ampa)». No obstante, señalan que «en los próximos días se va a llevar a cabo una revisión».