Un grupo de aspirantes en las pruebas para Primaria del año pasado
Un grupo de aspirantes en las pruebas para Primaria del año pasado - JUAN FLORES
CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

Los opositores toman las academias en Sevilla

El número de alumnos crece algo más de un tercio desde febrero, coincidiendo con la convocatoria masiva de plazas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puerta de las academias que forman a los opositores compiten en concurrencia con los establecimientos hosteleros estos días. Desde que el Gobierno central anunció la oferta masiva de empleo público a principios de febrero no ha cesado el goteo de interesados y alumnos que vuelven a coger los libros. «Hemos crecido un tercio desde que empezó el año», explica Guillermo Fernández, docente de los centros MasterD de Sevilla.

En estos meses la mayor demanda ha sido de los aspirantes a formar parte del cuerpo de administrativos y auxiliares administrativos. Asegura que le llama la atención el nuevo perfil del opositor, «mucho más formado que antes de la crisis y con la única intención de meter cabeza».

Aclara este formador que «hay licenciados de todas las especialidades y hasta ingenieros que se preparan para un grupo C –el más bajo– con la intención de entrar en el sistema y una vez dentro, ascender por la vía de la promoción interna».

También destaca el gran interés de los que se han inscrito en las oposiciones del SAS, que se celebrarán en octubre. Fernández considera que este interés se va a mantener durante los próximos años, porque «realmente hace falta gente en las administraciones y, lo lógico, es que sigan convocando al menos como este 2017».

Otra de las ofertas públicas que ha generado un gran movimiento es la de los cuerpos de seguridad del Estado que ahora piden un nivel de Bachillerato para poder presentarse a las pruebas. «Eso ha sido un mazazo para muchos aspirantes, que tienen que volver a los institutos para sacar el título», aclara Agustín Escalante, formador autónomo con más de quince años de experiencia. «Hasta ahora lo que más preocupaba del examen para Policía Nacional o Guardia Civil eran las pruebas física, pero este es otro escollo», considera. El docente ayuda también a los opositores de auxiliar administrativo, que son mayoría. «Todas las administraciones están convocando plazas para ocupar estos puestos. Después de tantos años con la tasa de reposición congelada, era necesario renovar las plantillas», considera. Igualmente destaca el tremendo número de consultas que recibe a diario sobre las oposiciones a Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla que es otra de las novedades de este año y que, sin duda, contará con una demanda de récord.

Ver los comentarios