Infraestructuras

La obra de la línea 3 del metro de Sevilla se pagará antes de 2030 si el Gobierno firma el convenio

El borrador para financiar la mitad norte de la línea, de Pino Montano al Prado, incluye un programa de anualidades para que cada administración abone 1.045 millones en siete años

La Junta descarta la participación privada en el metro de Sevilla ante las reticencias del Gobierno

La consejera Marifrán Carazo, en la presentación del proyecto de obra de la línea 3 Raúl Doblado
Eduardo Barba

Eduardo Barba

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Uno de los proyectos esenciales para Sevilla capital tiene su plan perfilado a falta de que las dos administraciones implicadas se pongan de acuerdo en su pago. La obra de la mitad norte de la línea 3 del metro, el proyecto prioritario que se va a acometer de toda la red pendiente, se pagaría en sólo siete años , de hecho, según la programación de anualidades que ha elaborado la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y que ha incluido en el borrador del convenio que ha trasladado al Ministerio de Transportes este lunes. Éste incluye un plan de pagos de siete años que engloba el ejercicio en curso, para el que la Administración andaluza tendría los dos millones iniciales ya consignados , los del ramal técnico.

Ese calendario de anualidades refleja el pago inicial de esos dos millones y luego un programa de seis años más, que se pondrían en marcha en el mismo 2023 si Junta y Estado alcanzan un acuerdo y firman el convenio, cuya rúbrica viene demorándose por los constantes tiras y aflojas entre las dos administraciones en torno a la forma de financiar el proyecto y costear cada una el 50% del mismo. Se ha pactado ya ese reparto de mitad y mitad, pero no la manera. Y con ello llevan ya varios meses. Pero no residen el problema en la falta de un cronograma de anualidades , como ha ido deslizando en los últimos días el Ejecutivo nacional, pues este se incluyó ya en el convenio. ABC ha tenido acceso al mismo, que aparece en la documentación desglosado ejercicio a ejercicio.

Incremento progresivo durante tres años

Ese pago de la mitad norte de la línea 3 (de Pino Montano al Prado de San Sebastián) se desarrollaría entre 2023 y 2028 para alcanzar los 1.045 millones de euros que debería abonar cada una de las dos administraciones involucradas. El primer año es en realidad el actual, con los citados dos millones ya consignados para el ramal técnico y así poder licitar antes de este verano y arrancar lo antes posible con las obras, como ha recalcado una y otra vez la consejera de Fomento, Marifrán Carazo . A partir de ahí, el calendario refleja un incremento progresivo de las cantidades durante los tres primeros años, de manera que para el primero de esos seis años de pago conjunto se ha previsto un abono de 101,6 millones de euros por administración. El segundo de los ejercicios contempla el pago de 251,8 millones por parte de la Junta y otro tanto desde el Gobierno nacional. El tercero refiere el mayor de los pagos, de 322,8 millones por cada uno de los dos actores. A partir del cuarto año el dinero a aportar va descendiendo y en ese ejercicio se queda ya en 251,5 millones por gobierno. Para el quinto año de esta programación cada administración tendría que financiar la obra con 88,3 millones. Y el último de los pagos, sexto año del calendario de abonos conjuntos, habría que aportar 27,2 millones desde cada uno de los ejecutivos.

Calendario de anualidades para costear el tramo norte de la línea 3 del metro ABC

Esta programación de pagos coincide aproximadamente con el calendario de obras de este tremo norte, que se prolongaría entre siete y ocho años según se ha anunciado desde la Consejería y se refleja en el propio proyecto de obras. A diferencia de lo que ha ocurrido con la línea 1 -la única existente y cuyo convenio de financiación se firmó en 2005- en este caso ese abono de los costes se reduciría bastante, limitándose a esos siete años y no a los 30 que engloban ese calendario de la única línea del suburbano construida hasta la fecha. Esa primera línea, de hecho, se sigue pagando en cómodos plazos por parte del Estado, que en el caso de lo que plantea ahora la Junta para la línea 3 tendría que hacer un esfuerzo financiero mayor, obviamente, por el margen temporal que se ha diseñado. Precisamente por ello, el Ministerio ha mostrado reticencias a la hora de afrontar el modo de pagar ese 50% de cada administración.

De hecho, en la forma de pagar reside en estos momentos la mayor de las diferencias , que no es insalvable pero que ha enturbiado las negociaciones que se llevan a cabo en la mesa técnica creada al efecto. El Gobierno central quiere que se capten los fondos europeos de manera conjunta y después, con lo que falte para llegar al presupuesto total, se haga un reparto al 50%. Mientras, la Junta prefiere que cada administración capte por su cuenta el dinero necesario, con el convencimiento de que las subvenciones de Europa cubran, en su caso, lo que le tocaría aportar. Esto no gusta al Gobierno nacional, que cree que acabaría poniendo más y que ello carecería de sentido al tratarse de un proyecto que es competencia ajena, de la Junta y no estatal.

Además, el distanciamiento entre los dos ejecutivos implicados se produce por el uso de los fondos europeos Feder , que la Consejería de Fomento pretende aplicar a esa financiación que corre de su parte, la del 50% de la obra. Tanto es así que el departamento que lidera Carazo ha acusado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de «denegar» ese uso de los fondos «cuando es algo que pueden utilizar todas las administraciones». También se ha criticado la posición del Ayuntamiento de Sevilla y de su alcalde, el socialista Antonio Muñoz , tildándose la posición municipal de «sumisa» ante las demoras del Gobierno para aceptar el convenio. La Administración local actúa como interlocutora pero no aporta un solo euro, a diferencia de lo ocurrido con la línea 1.

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