Tribunales

Nuevas pruebas ponen en duda la denuncia contra seis policías de la Macarena por supuesto cohecho

La dueña de una tienda los acusó de haber hecho un registro ilegal en el que se quedaron con dinero y tabaco de contrabando

Uno de los fotogramas incorporados a la causa por la Policía Científica que advierte de una posible manipulación del vídeo que entregó la denunciante ABC

Silvia Tubio

El juzgado de Instrucción nº 1 de Sevilla ha citado el próximo 21 de noviembre a la responsable de una tienda ubicada en la Ronda de Pío XII, que denunció en 2015 haber sido víctima de los abusos policiales de seis agentes destinados en la Comisaría del Distrito Macarena . La denuncia, que acompañó de la grabación de las cámaras de seguridad del establecimiento, sirvió para la apertura de una investigación interna, la citación en calidad de investigados de los seis funcionarios policiales y que fueran suspendidos de empleo y sueldo. Más de tres años después, nuevas pruebas incorporadas a la causa hacen tambalear la versión de la denunciante.

Los agentes siempre han defendido su inocencia y aseguraban que las imágenes que había entregado la supuesta víctima habían sido manipuladas. En ellas, como ya adelantó en su día ABC , se veía a los funcionarios policiales realizando un registro en el interior del establecimiento, donde ya habían requisado en anteriores ocasiones tabaco de contrabando. La imagen más comprometida aportada por la denunciante y su pareja sentimental captaba el momento en el que uno de los agentes se echaba la mano al bolsillo de manera sospechosa.

Durante meses, la causa judicial ha permanecido estancada porque la grabación completa realizada el día de la redada, en mayo de 2015, no podía ser analizada. La prueba ha viajado por distintos departamentos policiales como el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil, quien respondió a la juez instructora que no podía extraer las imágenes del disco original porque carecían del software necesario.

La grabación completa

Finalmente la Comisaría General de Policía Científica respondió afirmativamente y del estudio completo de las imágenes guardadas en el videograbador se han extraído indicios que ponen en tela de juicio la denuncia de la mujer, de origen rumana y con antecedentes por contrabando.

La Policía Científica confirmó que la grabación que obraba en la causa no estaba completa. Así en algunos fotogramas entregados a la juez se observa a una mujer guardándose dinero en el escote. Esta persona, que es de nacionalidad española , ha sido citada para que preste declaración también el día 21 de noviembre, confirmaron fuentes judiciales.

Además, los analistas de la Policía descubrieron en las imágenes correspondientes al día siguiente de la redada se podía ver cómo alguien cambiaba el videograbador que supuestamente había captado las imágenes que sirvieron para imputar a los agentes. La Policía advierte a la juez que ese segundo aparato podría contener imágenes que no han sido analizadas.

El último informe policial elaborado por la Comisaría General de Policía Científica concluye que la prueba principal que aporta la denunciante pudo haber sido manipulada

Pero lo que más llamó la atención a los agentes es una segunda grabación, fechada dos días después de la redada, en la que a altas horas de la madrugada se observa a dos individuos haciendo una copia de seguridad de las imágenes captadas por las cámaras. «Se considera relevante en primer lugar por lo inusual de la hora elegida para realizar la copia de seguridad y en segundo lugar por el exhaustivo análissi de las imágenes que hacen las dos personas presentes».

En el informe policial enviado a la juez, los investigadores concluyen que esa actitud «sugiere que se quiere realizar una selección cuidadosa de las imágenes».

Los seis agentes se han reincorporado a sus puestos pero siguen bajo investigación judicial. Sus letrados confían en que la juez, con las nuevas pruebas aportadas, acuerde el archivo de las actuaciones .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación