IV Zona

Dos nombres suenan para dirigir la Guardia Civil en Andalucía

Los dos últimos responsables de las comandancias de Cádiz y Sevilla se postulan para suceder al general Contreras, cuya salida estuvo marcada por la polémica

A la derecha, el general Fernando Mora durante un acto institucional ABC

Silvia Tubio

La IV Zona de Andalucía , la región más importante en número de efectivos de la Guardia Civil, tiene un jefe interino desde que el pasado 2 de octubre el general de brigada Manuel Contreras cesara en su cargo para pasar a la reserva. Ya ha transcurrido un mes y el ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska , aún no ha elegido a un sustituto para hacerse cargo de una de las zonas más complejas desde el punto de vista policial que tiene el país. Andalucía es frontera sur para la inmigración que trata de entrar procedente de África, y también es terreno de una batalla contra los narcotraficantes que se hicieron fuertes en la comarca del Campo de Gibraltar.

Con el paso de los días, la rumorología ha ido creciendo en la base de la IV Zona, el cuartel sevillano de Eritaña. Dos son los nombres que suenan con fuerza para relevar al general Contreras. Ambos han sido responsables de comandancias andaluzas de peso. Se trata del último jefe de Cádiz y el de Sevilla. Ambos han ascendido recientemente de coronel a general de brigada.

El general Alfonso Rodríguez Castillo recibió el fajín el pasado 14 de octubre. Este gaditano de nacimiento se convirtió en 2014 en el primero que se hacía con el mando de la Guardia Civil en Cádiz . Antes de ocupar ese cargo, estuvo en la IV Zona como responsable de Policía Judicial e Información. Su nombre fue pronunciado por el director general del Instituto Armado, Félix Azón , durante la celebración de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Montequinto. Se refirió a él como uno de los artífices de los éxitos policiales que se han obtenido en la guerra contra los traficantes. Un guiño que no pasó desapercibido.

El otro nombre que suena de manera reiterada es un hombre de la casa. Es el último jefe de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora Moret , que ascendió a general de brigada la pasada primavera. Su estrecha vinculación con la capital hispalense, que es sede del cuartel de la IV Zona, es uno de sus principales bazas, según detallan fuentes de la Guardia Civil.

La salida del último jefe de la IV Zona estuvo marcada por la polémica. El general Contreras pasaba a la reserva a principios de octubre después de que Interior no promoviera su ascenso a general de división. La decisión del ministro Grande-Marlaska suponía en esencia no premiar al mando que había dirigido la ofensiva más importante que la Guardia Civil había llevado a cabo contra los traficantes. Un plan especial que desde los sindicatos policiales reclaman que se mantenga en el tiempo con la declaración de la comarca del Campo de Gibraltar de zona especial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación