Obituario

Muere a los 99 años Luis Díaz del Río, el decano de los arquitectos sevillanos

Se convirtió en referente de la modernidad construyendo edificios de la Plaza de Cuba y las sedes sociales de los clubs Labradores y Pineda

Luis Díaz del Río en la terraza de su casa en la Plaza de Cuba ABC

Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Antonio Díaz del Río, decano de los arquitectos de Sevilla falleció el pasado sábado a los 99 años de edad . Díaz del Río, doctor arquitecto nacido en el año 1923 en Berdún (Huesca) era un reconocido profesional y actualmente el de más edad entre sus compañeros en Sevilla además de padre de dos arquitectos, uno de los cuales, Ángel, fue decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla durante varios años.

Díaz del Río, viudo y que fue padre de cinco hijos (uno de ellos fallecido) murió el pasado sábado tras una vida dedicada a la arquitectura y ser muy conocido por sus intervenciones en el diseño y construcción de emblemáticos edificios en Virgen de Luján y la Glorieta de las Cigarreras o la Plaza de Cuba del barrio de los Remedios, donde él mismo residía hasta su muerte.

Llegó a Sevilla en noviembre de 1953 tras haber obtenido el título de arquitecto de la 103º promoción de la Escuela de Arquitectura de Madrid. También ejerció la docencia como profesor en la Escuela de Arquitectura donde dio clases entre los años 1963 y 1988. Y fue en la escuela sevillana donde obtuvo el título de doctor impartiendo clases para el proyecto fin de carrera y en cátedras como Construcción III, Proyectos IV y Procedimientos de Expresión Gráfica.

Construyó el antiguo edificio de Galerías Preciados y era padre de dos arquitectos, uno de los cuales fue decano del colegio en Sevilla

Desde su llegada a Sevilla ese año se convirtió en referente de una nueva modernidad que desarrolló como profesional junto al que durante muchos años fue su socio, Ricardo Abaurre, construyendo una arquitectura de marcado carácter racionalista en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el barrio de Los Remedios , donde realizó importantes ejemplos de arquitectura residencial.

Llevan su firma profesional edificios de la ciudad como los clubes sociales y deportivos de Pineda y el Labradores en los años 60 , el antiguo edificio de Galerías Preciados, las administraciones de Hacienda de Sevilla y Huelva y otras muchas obras de carácter oficial ya que también fue arquitecto jefe en la Delegación de Hacienda en Sevilla.

Entre las obras de restauración más destacadas en su labor profesional, destaca la de la Plaza de España y la de la Casa de los Artistas . También destacó en la tarea de rehabilitar y restaurar casas solariegas y palacios distribuidos por la geografía andaluza como el colegio residencia para los hermanos de la Cruz Blanca en Olivares o el palacio de los Segundos de Cárdenas en Andújar.

Condolencias

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla ha colgado en su página web una nota en la que lamenta profundamente la pérdida, a los 99 años de edad, del colegiado Luis Díaz del Río, «nombre fundamental para entender una parte importante de la historia de la arquitectura sevillana a partir de los años 50».

Algunas de sus obras se encuentran registradas en el catálogo de la Fundación Docomomo Ibérico .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación