Magia virtual para los escolares sevillanos en tiempos de coronavirus

Xuxo Ruíz, el profesor mago, sigue con sus peculiares trucos. «No es el momento de sobrecargar a los niños», dice

Xuxo Ruiz, el maestro mago Abc

Mercedes Benítez

Dar clases a niños de Primaria en tiempos de coronavirus y de confinamiento no debe ser fácil. Si ya es complicado captar su atención en clase, lo es más cuando no hay asistencia  a las aulas y todo hay que hacerlo a través de un ordenador o un móvil . Por eso, Xuxo Ruíz, el profesor mago de un colegio de Albaida del Aljarafe que el pasado año consiguió el Global Teacher 2919, ha decidido seguir llevando sus trucos y sus peculiares modos de enseñanza que le han hecho famoso a los estudiantes. De forma virtual.

Xuxo, que este año es tutor de niños de 4º de Primaria , es consciente de la situación inesperada que se ha producido y admite que los profesores se han sentido «abrumados» con todo lo ocurrido.

«No estábamos preparados para algo así», confiesa el maestro mago. Como además, les dieron pocas instrucciones sobre lo que ha habido que y ha habido «mucha improvisación» , Xuxo decidió echarle imaginación y seguir con sus métodos aunque fuera on line.

Incluso, al principio del confinamiento,  les explicó con un juego de magia cómo se puede producir un contagio del coronavirus  a sus alumnos (niños de 9 y 10 años) y resaltaba la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del virus .

«La prioridad para mí ha sido siempre el lado humano» . Por eso  lo primero era interesarse por cómo estaba cada uno de sus alumnos. Y los primeros días, hasta Semana Santa, los llamaba por teléfono. Cada día telefoneaba a unos pocos «para saber cómo estaban emocionalmente». Además, les envió una sugerencia acerca de cómo debían gestionar el tiempo. Con recomendaciones para seguir las rutinas diarias : hora de levantarse, que debían quitarse el pijama y vestirse. Era un  texto en el que también les recordaba que los echa de menos.

En contacto permanente

También les ha pedido que enviaran audios de voz al chat del grupo. «En casa y a lo loco», como denominó esos audios, incluían lo que hacían cada día, con los ejercidos, las lecturas y las faenas. Pero también para que contaran como se encontraban. La finalidad de esos audios era, según explica, tener un canal permanente de comunicación con los chicos y sus familias.

¿Cómo ha seguido las clases? de la misma forma innovadora por la que se ha hecho famoso. Les envía vídeos y juegos para repasen los conceptos que han estudiado a lo largo del curso.

«En esta situación tenemos que ser más imaginativos para captar su atención y nos tenemos que reinventar», admite el profesor que asegura que no han podido avanzar mucho en algunos aspectos. Por ello, se ha volcado en repasar contenidos, también con juegos de magia. Y todo con intervenciones en directo a través de las redes sociales en las que ellos también podían participar e interactuar.

¿Como los evaluará? Evidentemente asegura que no les hará exámenes al uso . Prefiere fichas. Con juegos y «tareas motivadoras» que cuelga en la plataforma digital que tienen,  En ella, obviamente, también hay pruebas para conocer el nivel de los escolares en Matemáticas u Ortografía, aunque sea a través de series como «Strangers things» o Harry Potter. Lo importante, según recalca,  es que hagan las tareas con una supervisión directa y no pierdan el hábito. «No creo que sea el momento de sobrecargarles de tarea», dice admitiendo que  las familias están muy implicadas. Y sus alumnos deseando volver.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación