Tribunales

Luis Paniagua, procesado por acoso a la portavoz del Partido Popular en Dos Hermanas

El procedimiento penal por presuntas coacciones lleva al político al banquillo. Según el argumentario del PP, esto conllevaría su dimisión como portavoz de la Diputación

Luis Paniagua, durante un acto del PP andaluz Vanessa Gómez

Eduardo Barba

La Justicia aprieta al popular Luis Paniagua , actual portavoz de los populares en la Diputación Provincial de Sevilla y exconcejal en Dos Hermanas, así como anterior presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad nazarena ha abierto auto de continuación de la causa como procedimiento abreviado en relación al caso de las presuntas coacciones formuladas por la exportavoz municipal del PP nazareno Cristina Alonso . En el auto por el que se procesa a Paniagua, de fecha 4 de julio y del que ABC ha tenido conocimiento, se da el pertinente plazo a las acusaciones, tanto la Fiscalía como la que fuera portavoz de la formación en el municipio, para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten el escrito de acusación o, en caso contrato, pidan el archivo de la causa.

El origen de este caso está relacionado con otro asunto en el que Paniagua figuraba como investigado, la causa judicial sobre el presunto chantaje al que fuese candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela . La exportavoz del PP nazareno y por entonces candidata a la alcaldía Alonso testificó en este caso asegurando que antes de las elecciones municipales de 2015 pudo «conocer» que Paniagua y Maya habrían manifestado que «si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones». La causa fue archivada provisionalmente contra Paniagua en este caso. Luego, Alonso denunció la «exclusión, abandono y maltrato verbal» que sufría desde entonces supuestamente por parte de la estructura local del partido, especialmente a manos del propio Paniagua.

La exportavoz del PP nazareno pasó al grupo de los «no adscritos» como concejal en Dos Hermanas hasta las pasadas elecciones locales de mayo, cuando abandonó la política. También criticó la actuación por parte de la presidenta provincial del partido, Virginia Pérez , siendo responsable de la gestora del Partido Popular nazareno.

En 2016, Alonso denunciaba públicamente que había interpuesto dos demandas en los juzgados, una por hostigamiento y acoso laboral contra dos compañeros del grupo municipal del PP nazareno y otra por hostigamiento y amenazas de un afiliado de base del partido. Lo comunicó en una rueda prensa en la que aseguró que había sufrido «exclusión, abandono y maltrato verbal», supuestamente por parte de la estructura local del partido, especialmente de manos de Paniagua, con el fin de que dejara su acta como concejal, según la versión que difundió.

«Trastorno depresivo»

Durante la fase de instrucción, Alonso aportó un parte de lesiones psíquicas elaborado por un médico forense en el que se recogía un «trastorno depresivo adaptativo de la que fuera portavoz popular», algo a lo que hizo mención el fiscal señalando la presunta comisión de un delito de lesiones psíquicas (artículo 147.1 del Código Penal) y otro contra la integridad moral (artículo 173.1). Así se recoge en el auto por el que se inicia el procesamiento de Paniagua, el 52/19, donde se incluyen las amenazas e insultos del actual portavoz popular en la Diputación, que suponen «indicios suficientes» de que se han estado llevando a cabo «actos hostiles, desagradables y humillantes» contra Cristina Alonso desde el momento en que conocieron que intervenía como testigo en un procedimiento contra el propio Paniagua, el citado de Varela. Superada la instrucción, se inicia de esta forma la fase oral del caso, que llega después de que la magistrada, Natividad Roldán, rechazara las peticiones de archivo por parte del denunciado al considerarlo «prematuro» pues faltaban por realizar pesquisas relevantes.

El auto recoge que existen «indicios suficientes» de «actos hostiles, desagradables y humillantes» contra Cristina Alonso

Este paso supone para Paniagua la apertura de un expediente disciplinario por parte del partido, según sus estatutos. Pero además, debería conllevar la renuncia a cualquier cargo , como han venido sosteniendo los responsables del PP en busca de «la ejemplaridad en la vida pública». La línea roja para abandonar el puesto e incluso la militancia la colocaron los populares justo en el procesamiento, como ahora va a ocurrir. El partido, no obstante, siempre ha mantenido en este y otros asuntos una férrea defensa de Paniagua, que actualmente es, además de portavoz en la Diputación, vicesecretario provincial; esto es, el «número dos» de Virginia Pérez en la cúpula de la formación en Sevilla.

El calado del asunto ha provocado, según fuentes próximas a la denunciante, que el dirigente popular haya movido ficha en las últimas fechas intentando lograr un acuerdo extrajudicial que le permitiera no ser procesado. De hecho, la propia Cristina Alonso mantuvo un par de reuniones con Paniagua en las que éste le habría propuesto llegar a un pacto para que ella retirase la denuncia después de varios años con el litigio abierto y los perjuicios que ello supone para el joven político.

Sin embargo, esos contactos del vicesecretario popular derivaron en «una trampa» con amenaza e intento de chantaje , siempre según la denunciante del caso, al exponerle el ahora procesado que ella había sido grabada «reclamando una cantidad económica para zanjar el proceso». Esos contactos también se realizaron por parte de un intermediario del partido, que planteó esa misma opción del acuerdo extrajudicial a Alonso, asegura la víctima del presunto acoso laboral.

Así las cosas, la que fuera portavoz popular en Dos Hermanas y su abogado interpusieron ayer mismo una nueva denuncia por coacciones y amenazas contra Paniagua en el Juzgado de Guardia de la localidad nazarena, que en este caso recaía en el Juzgado de Instrucción 5. El hipotético acuerdo, por tanto, está más lejos que nunca. El procedimiento abreviado sigue adelante por la vía penal y el político popular se sentará en el banquillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación